Zumos verdes: tesoro vegetal

zumos verdes pleneat organic

Zumos verdes: tesoro vegetal

La Firma Invitada
Rusticae

Rusticae

Club de calidad con más de 200 pequeños hoteles con encanto en el campo y en la ciudad, donde vivir experiencias inolvidables.

Nuestra firma invitada Rusticae nos lleva a la Garriga de Castelladral, un pequeño gran hotel con todos los ingredientes para enamorar. Desde allí, su directora, Núria Roca, nos enseña cómo preparar unos deliciosos smoothies.

Los zumos verdes son zumos hechos a base de verduras (principalmente de hoja verde) y frutas (en menor cantidad para dar un toque dulce). También se pueden combinar con semillas, raíces y otros superalimentos de alto valor nutricional.

Beneficios

  • Depuran y limpian nuestro cuerpo.
  • Nos llenan de energía de manera natural.
  • Son alcalinizantes y previenen las enfermedades.
  • Aumentan la capacidad de oxigenación de la sangre debido a su alto contenido de clorofila.
  • Son muy nutritivos ya que están hechos a base de vegetales crudos.
  • Están llenos de antioxidantes y consecuentemente retrasan el proceso de envejecimiento.

zumos verdes
Preparación

Lo ideal sería utilizar siempre frutas y verduras ecológicas y frescas. En este caso, solamente lavo los alimentos con agua utilizando un cepillo de fibra de coco. En caso de no utilizar productos ecológicos, tendréis que pelarlos antes de consumirlos, ya que es en la piel donde se acumulan los herbicidas, pesticidas y otros elementos tóxicos.

Después de lavar los ingredientes, tendréis que cortarlos con el fin de que quepan en la boca del exprimidor o licuadora. En el caso de utilizar exprimidor hará falta cortar en trocitos pequeños algunos vegetales como es el caso del apio, para evitar que sus fibras enreden la máquina. Yo no utilizo cuchillos metálicos para evitar que los alimentos se oxiden.

Aquí os explico la fórmula necesaria para preparar los zumos y los ingredientes que podemos utilizar, inspirada en el esquema que utiliza Carla Zaplana en su libro Zumos verdes, el cual os recomiendo.

Separo los alimentos en 5 grupos:

Ingredientes base que utilizo en todos los zumos: apio y pepino.
Verduras (en especial de hojas verdes): col, espinacas, lechuga, perejil, diente de león, brócoli, menta, espárragos, bulbo de hinojo, etc.
Raíces: zanahoria, remolacha, jengibre, rábanos, etc.
Frutas: manzana, pera, limón, piña, sandía, etc.
Otros superalimentos: cúrcuma, semillas de chía, brotes, maca, etc.

Una vez elegidos los alimentos, tendréis que lavarlos y cortarlos con el fin de que quepan en la boca del exprimidor o licuadora. En general os aconsejo escoger uno o dos ingredientes de cada grupo. Para convertir estos vegetales y frutas en zumo podemos utilizar un extractor de zumo (cold press) o bien una licuadora.

zumo verde

Aunque acostumbro elaborar los zumos en función de los vegetales que tengo en la nevera en ese momento, os daré algunas ricas recetas que me gustan especialmente:

  • Apio + pepino + manzana + jengibre + limón
  • Zanahoria + remolacha + apio + manzana + un trocito pequeño de plátano
  • Kale o espinacas + apio + pepino + pera + hinojo + cúrcuma + semillas de chía

Convierte este momento en un pequeño ritual cada mañana.