Por 6 razones más para tomar cúrcuma

curcuma

Por 6 razones más para tomar cúrcuma

En los inicios de este blog (y más recientemente en nuestro especial sobre «las auténticas Spice Girls») ya te hablamos de uno de nuestros ingredientes favoritos, una especia que nunca falta en nuestra cocina central y que añadimos siempre que podemos a nuestros platos por sus innumerables beneficios para la salud. Se trata de la cúrcuma, una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India. Hoy incidimos en ella para hablarte sobre seis propiedades que harán que no quieras apartarte de este superingrediente.

Piel seca

La cúrcuma, o haldi como es conocida en la India, es un ingrediente esencial en muchas recetas tradicionales de cosméticos. Es particularmente efectiva para tratar la piel seca si se mezcla con una buena crema hidratante.

Alivio del dolor articular

Gracias a sus propiedades antinflamatorias, la cúrcuma es un tratamiento tradicional para la artritis y la osteoporosis en la medicina herbal tradicional china y ayurvédica. La curcumina es el ingrediente activo tradicional responsable de la acción antinflamatoria de la cúrcuma y ahora el extracto de cúrcuma se puede encontrar en todos los herbolarios. En cualquier caso, estos suplementos no son aptos para todo el mundo, así que consulta a tu doctor antes de tomarlos.

Reducción de la caspa

Una mezcla de cúrcuma con aceite de oliva es un remedio natural anticaspa que se ha venido utilizando durante siglos. Mezcla un par de cucharaditas de cúrcuma con otras tantas de aceite de oliva (el aceite de coco también vale) y masajea suavemente la mezcla en el cuero cabelludo. Deja actuar durante unos 10-15 minutos y aclara.

Molestias estomacales

No hay mejor manera de aliviar el malestar estomacal que con una infusión o té de cúrcuma, sobre todo si además le agregas jengibre.

Piel más tersa

Para suavizar tu piel y exfoliar las células secas y muertas, prueba con este estimulante exfoliante de cúrcuma: mezcla cúrcuma en polvo y copos de avena con un poco de agua hasta conseguir una pasta espesa. Utilízala regularmente como exfoliante corporal para aclarar, pulir y dejar una piel más tersa.

Estrías

La cúrcuma se ha venido utilizado tradicionalmente como una manera natural y simple de reducir las estrías. Mezcla una cucharadita de té con una cucharada de yogur de vaca o vegetal y aplica directamente en el área afectada. Déjalo actuar durante unos 10 minutos y aclara con agua templada. Repite dos veces al día hasta que las marcas vayan desapareciendo.