7 alimentos para sobrevivir a la alergia primaveral

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7 alimentos para sobrevivir a la alergia primaveral

Con la llegada de la primavera las flores florecen, las temperaturas suben, los planes al aire libre crecen… pero también comienza una temporada de sufrimiento para los alérgicos. La alergia es una respuesta inflamatoria del sistema inmunitario producida, entre otras sustancias, por la histamina, responsable de los principales síntomas (picor de ojos, rinorrea…). Sucede cuando el alérgeno supera las primeras barreras defensivas del organismo, la piel y las mucosas.

Muchas veces se confunden los síntomas de un simple resfriado con los de una alergia. Puedes distinguir un cuadro de alergia de uno de resfriado fijándote en los siguientes síntomas:

 

Alergia

Picor de ojos muy intenso y constante.
No hay fiebre.
Estornudos en salva o muy seguidos (más de cuatro consecutivos).
Dura meses, si es al polen, o todo el año, si es a los ácaros del polvo.

Resfriado

Suele producir congestión nasal y ocular (ojos llorosos), pero el picor es más leve o inexistente.
Estornudos más espaciados.
Sí puede aparecer fiebre.
Su duración es de 7 a 10 días.

Hoy te traemos un ramillete de ingredientes que te servirán no para evitar las alergias pero sí para potenciar el sistema inmunitario e impedir o minimizar su efecto.

Manzana

Esta popular fruta es rica en quercitina, un flavonoide que además de tonificar el sistema inmunitario ayuda a minimizar la respuesta alérgica.

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Cúrcuma

La cúrcuma es una poderosa especia antioxidante y antinflamatoria.

jengibre

Jengibre

El jengibre no solo desinflama sino que también mejora la digestión y tonifica las defensas.

ajo

Ajo

El ajo fortalece el sistema inmunitario. Crudo y machacado, aporta sustancias que inhiben la acción de ciertas enzimas inflamatorias que pueden provocar reacciones alérgicas.

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Cebolla

Este bulbo —como todos los de su familia— es rico en aminoácidos azufrados necesarios para la función hepática. Además, la cebolla también es rica en quercitina, el antioxidante con acción antihistamínica.

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Semillas de lino

El aceite de semillas de lino, las semillas de chía o las de cáñamo son imprescindibles para prevenir y mejorar las alergias por ser fuentes de omega 3, un potente antinflamatorio.

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Té verde

Contiene gelato de epigalocatequina, que neutraliza un receptor implicado en la producción de la respuesta alérgica. Además, el té verde es rico en antioxidantes con acción antinflamatoria.

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Zanahoria

Todos los alimentos ricos en betacarotenos y vitamina A tienen una función protectora del sistema inmunitario, que es mayor si se aliñan con una grasa saludable.

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