Aguacate

aguacate

Aguacate

El aguacate es uno de nuestros superalimentos favoritos. Esta fruta es la reina de los brunchs y el ingrediente principal del guacamole. Pero, ¿qué hace tan especial a esta fotogénica fruta (o instagrameable para los milenials)?

Perteneciente a la familia de las lauráceas —entre las que se incluyen el laurel, el alcanfor y la canela—, el aguacate es una fruta que se quedó a mitad de camino entre ser una fruta y un fruto seco. Cada pieza suele pesar entre 200 y 400 gramos, generalmente tiene forma de pera y dentro de su piel de color verde oscuro, dura y rugosa se encuentra una pulpa suave, pálida y untuosa. En el centro del aguacate se halla una gran semilla.

Los aguacates son frutas muy energéticas (100 gramos aportan 160 calorías) y de alto poder nutritivo debido a sus grasas saludables. La grasa que aporta (casi 15 gramos por cada 100) es mayoritariamente insaturada y el 725 del total es ácido oleico, característico del aceite de oliva. Además, un aguacate de tamaño medio contiene unos 10 gramos de fibra.

Tips

  • Desayuna unas simples pero muy nutritivas tostadas con aguacate o unos huevos con esta fruta para comenzar bien el día

  • ¡No tires la semilla del aguacate! Contiene el 70% de los antioxidantes de la fruta. Córtala en pedacitos e introdúcelos en la licuadora hasta que resulte en un polvo que puedes agregar a smoothies, ensaladas…

  • Prepara una deliciosa hamburguesa de quinua y verduras con nuestra receta y corónala con unas rodajas de aguacate.

  • Puedes aplicar un aguacate directamente sobre tu piel. Haz una pasta con la fruta y déjala actuar unos 20 minutos sobre rostro y cuello.

  • Cuando elijas los aguacates en la tienda, fíjate en que la piel no tenga manchas ni puntos negros. Si presionas un poco uno de los extremos y cede, ya está listo para consumirse.

  • Si abres el aguacate y descubres que todavía no está maduro, hay un truco. Envuélvelo en papel de aluminio, hornéalo durante unos diez minutos a 200 grados y ya estará listo para degustarlo en su punto.

  • No es nada agradable abrir la nevera y descubrir que la mitad de aguacate que guardaste está oxidada. Rocía zumo de limón y protége con papel film la mitad que deseas conservar y estará casi como nueva cuando vayas a degustarla.

burger aguacate
Propiedades y Beneficios

  • Es una excelente fuente de vitaminas C, E, K, B6 y B5.

  • Contiene omega 3 que cuida el sistema cardiovascular.

  • Es rico en potasio (aporta 485 mg por cada 100 gramos, frente a los 385 mg de los plátanos), de vital importancia para un correcto funcionamiento muscular y nervioso.

Ideal para...

  • Evitar el estreñimiento, ya que es rico en hidratos de carbono en forma de fibra soluble e insoluble.

  • Embarazadas, por su alto contenido en ácido fólico, recomendado durante este periodo para evitar malformaciones.

Valores Nutricionales

  • Calorías 160 (8% de la Cantidad Diaria Recomendada)

  • Proteínas 2 g (4% de la CDR)

  • Hidratos de carbono 8.5 g (3% de la CDR)

  • Grasas 14.7 g (23% de la CDR)

  • Colesterol 0 mg

  • Fibra 6.7 g (27% de la CDR)

  • Vitamina A 146 IU (3% de la CDR)

  • Vitamina C 10 mg (17% de la CDR)

  • Vitamina E 2.1 mg (10% de la CDR)

  • Vitamina K 21 mcg (26% de la CDR)

  • Tiamina 0.1 mg (4% de la CDR)

  • Riboflavina 0.1 mg (8% de la CDR)

  • Niacina 1.7 mg (9% de la CDR)

  • Vitamina B6 0.3 mg (13% de la CDR)

  • Ácido fólico 81 mcg (20% de la CDR)

  • Vitamina B5 1.4 mg (14% de la CDR)

  • Calcio 12 mg (1% de la CDR)

  • Hierro 0.5 mg (3% de la CDR)

  • Magnesio 29 mg (7% de la CDR)

  • Fósforo 52 mg (5% de la CDR)

  • Potasio 485 mg (14% de la CDR)

  • Sodio 7 mg (0% de la CDR)

  • Zinc 0.6 mg (4% de la CDR)

  • Cobre 0.2 mg (9% de la CDR)

  • Manganeso 0.1 mg (7% de la CDR)

  • Selenio 0.4 mcg (1% de la CDR)

Fuentes:
«19 Best Benefits of Avocado.» Organic Facts. Organic Information Services, 05 Mar. 2017. Web.
«Aguacate.» Cuerpomente. RBA, n.d. Web.

Etiquetas:
,