Azafrán

Azafrán

El azafrán seduce por su color, por su aroma y su sabor. Además de su tradicional uso para colorear las paellas, también se utiliza en la cosmética, en la producción de helados y en la elaboración de licores… y hasta dicen que los faraones lo usaban en grandes cantidades gracias a su efecto afrodisíaco —y en más altas dosis como narcótico—. Es el azafrán, también conocido como el «oro rojo» por ser la especia más cara del mundo, y es que de cada flor solo se extraen tres hebras.

El azafrán es una planta perenne herbácea con un pequeño bulbo y con una flor violeta, en la que se encuentran los estigmas (las herbas del azafrán). Estas se toman de la planta después de secarla. Los países más importantes en producción de azafrán son España e Irán, aunque también se cultiva en Grecia e Italia, en Marruecos y en la India. En PlenEat nos enorgullecemos de cultivarla en nuestros campos en la comarca de La Manchuela, donde las manos de nuestra socia Carmen Martínez secan sus hebras.

Para utilizar el azafrán en la cocina, debes dejar las hebras en un poco de agua o leche durante una media hora. Después, añádelas al plato que vayas a cocinar. No hace falta que saques las hebras del plato.

azafran
Propiedades y beneficios

Esta planta ha formado parte de la medicina popular de muchos pueblos de Asia debido a sus propiedades medicinales. Cada vez se le descubren más beneficios para la salud:

  • Gracias a sus componentes amargos, estimula el sistema digestivo y aumenta las secreciones salivales y gástricas.
  • La infusión de azafrán es sumamente efectiva para mejorar los síntomas de la depresión leve, la ansiedad y el estrés. Los compuestos activos en azafrán tienen algún efecto sobre el sistema endocrino y pueden estimular la liberación de hormonas beneficiosas que nos mantienen sanos y felices. Ayuda a reducir los cambios de humor, la irritabilidad, los estados alternados de tristeza y euforia, estados cíclicos de ánimo, los sentimientos de melancolía…
  • En las mujeres, este mismo efecto también se ha descrito que actúa como afrodisiaco.
  • Ayuda a proteger el corazón y el hígado.
  • Es una excelente fuente de minerales como potasio, manganeso, hierro y magnesio.

carmen azafran
Carmen con su azafrán
Valores Nutricionales (por cada 100 gramos de azukis hervidos sin sal)

  • Calorías 310 (16% de la Cantidad Diaria Recomendada)
  • Proteínas 11.4 g (23% de la CDR)

  • Hidratos de carbono 65.4 g (22% de la CDR)

  • Grasas 5.8 g (9% de la CDR)

  • Colesterol 0 mg

  • Fibra 3.9 g (16% de la CDR)

  • Vitamina A 530 IU (11% de la CDR)

  • Vitamina C 80.8 mg (135% de la CDR)
  • Tiamina 0.1 mg (8% de la CDR)

  • Riboflavina 0.3 mg (16% de la CDR)

  • Niacina 1.5 mg (7% de la CDR)

  • Vitamina B6 1 mg (51% de la CDR)

  • Folato 93 mcg (23% de la CDR)
  • Calcio 111 mg (11% de la CDR)

  • Hierro 11.1 mg (62% de la CDR)

  • Magnesio 264 mg (66% de la CDR)

  • Fósforo 252 mg (25% de la CDR)

  • Potasio 1724 mg (49% de la CDR)

  • Sodio 148 mg (6% de la CDR)

  • Zinc 1.1 mg (7% de la CDR)

  • Cobre 0.3 mg (16% de la CDR)

  • Manganeso 28.4 mg (1420% de la CDR)

  • Selenio 5.6 mcg (8% de la CDR)