Azukis

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Azukis

Los azukis son unas alubias de color rojo oscuro, pequeñas y redondas, originarias del este de Asia y la zona del Himalaya. Aunque en la actualidad ya es fácil encontrarlas en Occidente en cualquier tienda Eco, son unas de las legumbres más populares de Japón, China y otros países asiáticos.

Mucho más digestivas y suaves que el resto de las legumbres, los azukis son una excelente fuente de fibra, uno de los elementos clave para una buena salud digestiva. Además de la fibra, contienen folato, potasio y magnesio, lo cual combinado los convierte en un poderoso aliado cardiovascular.

Comparadas con las alubias clásicas del recetario español, los azukis tienen más calorías, pero también contienen más proteínas por ración. En cuanto a vitaminas y minerales, los azukis ganan a las alubias en todos, salvo en tiamina y vitamina B6, nutrientes en los que se mantienen a la par.

Tips

  • Pon los azukis en un bol cubiertos con agua y tápalo con un paño de cocina. Déjalos reposar 8 horas. Tras este periodo, se habrán expandido y absorbido mucha agua, ¡de eso se trata! Si no los vas a cocinar, guárdalos en la nevera y utilízalos en los días posteriores.

  • Por su sabor ligeramente dulce, son la base de muchos postres de la cocina oriental. También puedes utilizarlo para preparar deliciosos smoothies.

  • Añádelos a tu ensalada favorita para darle un toque extra de nutrientes y color.

Ideal para...

  • Diabéticos, como el resto de las legumbres, por su alto contenido en hidratos de carbono de absorción lenta.

  • Vegetarianos, por su contenido en proteína, superior al de las alubias.

  • Introducir a los bebés en el consumo de legumbres.

Valores Nutricionales (por cada 100 gramos de azukis hervidos sin sal)

  • Calorías 128 (6% de la Cantidad Diaria Recomendada)
  • Proteínas 7.5 g (15% de la CDR)

  • Hidratos de carbono 24.8 g (8% de la CDR)

  • Grasas 0.1 g (0% de la CDR)

  • Colesterol 0 mg

  • Fibra 7.3 g (29% de la CDR)

  • Vitamina A 6 IU (0% de la CDR)

  • Tiamina 0.1 mg (8% de la CDR)

  • Riboflavina 0.1 mg (4% de la CDR)

  • Niacina 0.7 mg (4% de la CDR)

  • Vitamina B6 0.1 mg (5% de la CDR)

  • Folato 121 mcg (30% de la CDR)
  • Ácido pantoténico 0.4 mg (4% de la CDR)
  • Ácido fólico 81 mcg (20% de la CDR)

  • Calcio 28 mg (3% de la CDR)

  • Hierro 2 mg (11% de la CDR)

  • Magnesio 13 mg (52% de la CDR)

  • Fósforo 168 mg (17% de la CDR)

  • Potasio 532 mg (15% de la CDR)

  • Sodio 8 mg (0% de la CDR)

  • Zinc 1.8 mg (12% de la CDR)

  • Cobre 0.3 mg (15% de la CDR)

  • Manganeso 0.6 mg (29% de la CDR)

  • Selenio 1.2 mcg (2% de la CDR)

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