Chirivía

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Chirivía

Tal vez las humildes chirivías no sean tu primera opción en la cocina en cuanto a verduras se refiere, pero no lo dudes: tienen mucho que ofrecer.

De esta hortaliza, originaria de Europa y Asia, se sabe que en el siglo XVI era muy popular en Alemania, donde se utilizaba para elaborar vinos y mermeladas e incluso tartas. Perteneciente a la familia botánica de las umbelíferas, igual que el apio, el hinojo y la zanahoria, a menudo es denominada como «la zanahoria blanca», y a veces utilizada como sustituta de esta en algunas recetas.

Las chirivías son algo más dulces a la vez que versátiles en la cocina que sus parientes naranjas. En cambio, no aguantan tanto como las zanahorias, por lo que es mejor conservarlas en la nevera y utilizarlas antes de una semana desde su compra. Es una hortaliza de otoño e invierno que resiste muy bien los fríos de estas estaciones.

¿Por qué es mejor consumirlo Eco?

Al igual que las zanahorias, las chirivías de agricultura no Eco se cultivan con una gran cantidad de productos químicos y pesticidas. Incluso si las pelas, no hay garantía 100% de que los pesticidas no se encuentren en el interior. Y, lo mismo que con los nutrientes —su mayor parte se encuentran cerca de la piel, por lo que no conviene pelarla en exceso—, las raíces pueden absorber los químicos del suelo e integrarlos en la totalidad de la planta. Por tanto, la mejor apuesta para tu salud y la de tu familia y también para la salud del planeta, es echar en tu cesta de la compra chirivías Eco.

Tips
  • Cuanto más blancas, más dulces suelen ser. Las más marrones y arrugadas, síntoma de que son más «viejas», tienen un sabor más amargo.
  • Se puede consumir cruda, como un ingrediente más de la ensalada, a la que otorgar un punto picante bastante fuerte. Es deliciosa cocinada, ya sea al horno, cocidas, fritas o como ingrediente secreto en multitud de postres. Al cocinarla se potencia su sabor dulce y anisado.
  • Elabora una infusión hirviendo a fuego lento un par de chirivías cortadas durante una hora. Puedes endulzarla con sirope de ágave o miel.
  • Prepara un delicioso entrante horneando durante unos 35-40 minutos un kilo de chirivías junto con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. En los últimos minutos de cocción, añade 3 cucharadas soperas de miel, el jugo de medio limón y un toque de comino para darle el toque definitivo.
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Propiedades y Beneficios

  • La chirivía es una hortaliza muy hidratante y ligera, ya que contiene mucho agua y pocas calorías (75 por cada 100 gramos). Además, gracias a su dulzor, puede ser incorporada a las dietas de adelgazamiento para reducir la ansiedad por este sabor.
  • Es rica en vitaminas C y E, conocidas por su efecto antioxidante en el organismo.
  • Otras vitaminas y minerales presentes en las chirivías, como el folato, el potasio y la fibra, pueden contribuir a la salud cardiovascular y a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Es una excelente fuente de potasio que puede ayudar a disminuir la presión arterial actuando como un vasodilatador.
  • Además, son ricas en manganeso. Este mineral no se menciona con frecuencia, pero es un componente clave de las enzimas necesario para el crecimiento normal de los huesos, la formación de cartílagos, la coagulación de la sangre, el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmunológico sanos y la formación de antioxidantes esenciales.

Valores Nutricionales (por 100 gramos)

  • Calorías 862 (43% de la Cantidad Diaria Recomendada)
  • Proteínas 0 g (0% de la CDR)
  • Hidratos de carbono 0 g (0% de la CDR)
  • Grasas 100 g (154% de la CDR)
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra 0 g (0% de la CDR)
  • Vitamina C 17 mg (28% de la CDR)
  • Vitamina E 1.5 mg (7% de la CDR)
  • Vitamina K 22.5 mcg (28% de la CDR)
  • Tiamina 0.1 mg (6% de la CDR)
  • Riboflavina 0.1 mg (2% de la CDR)
  • Niacina 0.7 mg (4% de la CDR)
  • Vitamina B6 0.1 mg (4% de la CDR)
  • Folato 67 mcg (17% de la CDR)
  • Ácido pantoténico 0.6 mg (6% de la CDR)
  • Calcio 36 mg (4% de la CDR)
  • Hierro 0.6 mg (3% de la CDR)
  • Magnesio 29 mg (7% de la CDR)
  • Fósforo 71 mg (7% de la CDR)
  • Potasio 375 mg (11% de la CDR)
  • Sodio 10 mg (0% de la CDR)
  • Zinc 0.6 mg (4% de la CDR)
  • Cobre 0.1 mg (6% de la CDR)
  • Manganeso 0.6 mg (28% de la CDR)
  • Selenio 1.8 mcg (3% de la CDR)

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