Jengibre

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Jengibre

Llegan las navidades y, si el olor de una especia nos recuerda a estas fiestas, esa probablemente sea el jengibre. Esta planta de flores amarillas y violetas, parecidas a los lirios, pertenece a la familia de las cingiberáceas y se cree que procede de alguna zona tropical de Extremo Oriente. Hoy día es cultivada en casi todas las regiones tropicales, desde la India a Malasia y China, y en América, especialmente en Jamaica.

La parte que utilizamos como especia es su raíz, que se conoce con el nombre de rizoma y concentra su sabor y perfume tan característicos, un tanto dulzón y un poco picante. Por su sabor particular, el jengibre se adapta a muchas elaboraciones, tanto dulces como saladas. Normalmente se aprovecha el rizoma fresco de la planta, que debe conservarse entero o troceado, en lugar seco, alejado de focos de calor y del contacto directo con la luz del sol. También se puede encontrar jengibre o extractos de jengibre en infusiones, tintura, como aceite esencial, polvo o cápsulas.

Como condimento se emplea en salsas, carnes, sopas y cremas, mariscos, pescados y hortalizas. También se utiliza para aromatizar postres de fruta, como las manzanas asadas, así como para hacer repostería, entre las que cabe destacar las famosas galletas de jengibre.

El jengibre contiene diferentes sustancias, entre ellas el gingerol (aceite esencial). Es aperitivo, estimulante digestivo, carminativo, estimulante circulatorio, antiinflamatorio, laxante, expectorante, febrífugo, antiséptico y analgésico.  Resulta ideal para combatir las malas digestiones, acompañadas frecuentemente de náuseas, vómitos, mareos, etc. También es útil para recobrar el apetito, eliminar gases, en afecciones respiratorias, dolores de muelas y neuralgias… Así mismo estimula la circulación periférica.

En dosis altas produce gastritis y su consumo está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal en periodo activo. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia ni en niños menores de 6 años.

¿Por qué es mejor consumirlo Eco?

Los tubérculos como el jengibre, las zanahorias y las remolachas son más susceptibles a los fertilizantes, por lo que la mejor apuesta es comprarlos Eco.

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Propiedades y Beneficios

  • El jengibre es un excelente remedio natural para el mal aliento.  Solo cn rallar un poco de jengibre y añadirlo al agua y beber de vez en cuando la boca estará más fresca.

  • Ayuda a combatir los virus debido a sus propiedades antivirales.

  • Es de utilidad para dolencias del aparato respiratorio, como infecciones, bronquitis, tos, gripes y resfríados.

  • Ayuda a reducir las náuseas y el estómago revuelto.

  • Estimula la circulación de la sangre, por lo que es de utilidad para ayudar a prevenir dolencias cardiacas.

  • Mejora la digestión de los alimentos y se usa en infusión para gases y barriga o vientre hinchado.

  • Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Combate la hinchazón y los dolores de la artritis gracias a esta acción.

  • Mejora las infecciones respiratorias en el tracto respiratorio, bronquitis y tos.

Valores Nutricionales (por 100 gramos de raíz de jengibre cruda)

  • Calorías 80 (4% de la Cantidad Diaria Recomendada)
  • Proteínas 1.8 g (4% de la CDR)
  • Hidratos de carbono 17.8 g (6% de la CDR)
  • Grasas 0.7 g (1% de la CDR)
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra 2 g (8% de la CDR)
  • Vitamina C 5 mg (8% de la CDR)
  • Vitamina E 0.3 mg (1% de la CDR)
  • Vitamina K 0.1 mcg (0% de la CDR)
  • Tiamina 0.0 mg (2% de la CDR)
  • Riboflavina 0.0 mg (2% de la CDR)
  • Niacina 0.7 mg (4% de la CDR)
  • Vitamina B6 0.2 mg (8% de la CDR)
  • Folato 11 mcg (3% de la CDR)
  • Ácido pantoténico 0.2 mg (2% de la CDR)
  • Colina 28.8 mg
  • Calcio 16 mg (2% de la CDR)
  • Hierro 0.6 mg (3% de la CDR)
  • Magnesio 43 mg (11% de la CDR)
  • Fósforo 34 mg (3% de la CDR)
  • Potasio 415 mg (12% de la CDR)
  • Sodio 13 mg (1% de la CDR)
  • Zinc 0.3 mg (2% de la CDR)
  • Cobre 0.2 mg (11% de la CDR)
  • Manganeso 0.2 mg (11% de la CDR)
  • Selenio 0.7 mcg (1% de la CDR)