Kale

organic bio eco kale

Kale

No cabe duda de que el kale es la verdura de moda. Aunque puede que dudemos cómo pronunciar el nombre de este superalimento (se suele pronunciar como suena en inglés, esto es, /keɪl/), no deja de ser la berza o col rizada de toda la vida. Forma parte de la familia de las crucíferas, la misma del brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas. El kale es considerado como uno de los vegetales más saludables del planeta, y es que contiene más hierro que la carne de vacuno, más vitamina C que las espinacas y más calcio que la leche. Además, es un alimento muy bajo en calorías (apenas 50 calorías por cada 100 gramos), por lo que es indispensable en las dietas para adelgazar.

En Estados Unidos hay tanta devoción por este superalimento que hasta tiene su propio día: desde 2012 celebran «los beneficios nutricionales y las diferentes maneras de cocinar y preparar el kale» el primer miércoles de octubre en el National Kale Day, en el que organizan todo tipo de kaleabrations. De su web incluso puedes descargarte un libro electrónico con numerosas recetas con el kale como protagonista. Las celebridades también se han declarado fans de esta crucífera. Como la cantante Alanis Morrissette, quien se declaró entusiasta del kale en una entrevista. «El kale es mi mejor amigo. Tomo ensalada de kale. Pongo kale en mis smoothies, se lo echo a mis sopas. ¡Kale, kale, kale! Me siento como Popeye. Me encanta».

Si no tienes muy claro cómo comer este superalimento, te damos algunos tips:

  • Licúalo junto a otras frutas y verduras para preparar zumos aún más nutritivos. Prepara un smoothie delicioso con una taza de hojas de kale, media piña, un plátano, una taza de leche de almendras y una cucharadita de espirulina. Otra suculenta opción es añadirle manzana, limón, menta y jengibre.
  • Sustituye la aburrida lechuga en tu ensalada favorita por unas hojas de kale.
  • Elabora sabrosas chips de kale horneándolas a 180º con un poquito de aceite de oliva por encima.

Propiedades y Beneficios

  • Antinflamatorio
  • Antioxidante
  • Detoxificante
  • Fuente de ácido fólico

Ideal para...

  • Dietas hipocalóricas
  • Mujeres que se quieren quedar embarazadas, gracias a su alto aporte de ácido fólico

Valores Nutricionales (por 100 gramos)

  • Calorías 50
  • Proteínas 3g (7% de la Cantidad Diaria Recomendada)
  • Hidratos de carbono 10g (3% de la CDR)
  • Grasas 0.7g (1% de la CDR)
  • Vitamina C (200% de la CDR)
  • Vitamina A (300% de la CDR)
  • Vitamina K (1000% de la CDR)
  • Calcio (14% de la CDR)
  • Cobre (14% de la CDR)
  • Magnesio (8% de la CDR)
  • Manganeso (39% de la CDR)
  • Potasio (13% de la CDR)
  • Vitamina B6 (14% de la CDR)
  • Fibra (8% de la CDR)