Maca

maca

Maca

La maca es un superalimento, desconocido en nuestras latitudes hasta hace muy poco, cuyo consumo no deja de crecer. Este tubérculo de la familia de las crucíferas —entre las que también encontramos la coliflor o el brócoli— es muy rico en vitaminas, minerales y sustancias con efectos estimulantes. Su cultivo casi llegó a desaparecer, pero el redescubrimiento de sus propiedades en el siglo XXI ha hecho que cada vez más gente lo tome gracias a sus sorprendentes beneficios.

La maca se cultiva en las montañas de Sudamérica, principalmente en las regiones de alta altitud del Perú. En los Andes, sus habitantes llevan miles de años aprovechándose de sus beneficios medicinales. ¡Descúbrelos y corre a tu tienda Eco a por unos cuantos gramos de este superalimento!

Propiedades y Beneficios

  • Aumenta la fertilidad. La maca contiene sustancias –unos alcaloides llamados macamidas– y minerales como el zinc que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal, tanto de hombres como de mujeres, y aumentan las probabilidades de fecundación.

  • Estimula la libido. La maca es un afrodisiaco natural y se ha demostrado su eficacia, siendo uno de los pocos alimentos que ha probado su capacidad para aumentar el deseo sexual. Aumenta el volumen y calidad del semen y ayuda a combatir la disfunción erectil.

  • Alivia los síntomas de la menopausia. Este superalimento ayuda a reducir los trastornos habituales del periodo.

  • Reduce el estrés y el cansancio. Este ingrediente favorece la resistencia anímica y física en circunstancias que provocan ansiedad, depresión o agotamiento.

Ideal para...

  • Mejorar las relaciones sexuales.
  • Aumentar el rendimiento físico de los deportistas.
  • Personas con fatiga crónica.

Tips

  • La maca es un tubérculo de sabor muy agradable. Normalmente, en tiendas se encuentra disponible en forma de polvo deshidratado, que puede cocerse con agua o cualquier bebida vegetal para elaborar batidos o smoothies o mezclarse con papillas, yogures, salsas… La cantidad aconsejada es de 5 a 15 gramos por ración, 5 gramos en el caso de los niños.

  • Una cucharada de polvo deshidratado de maca es suficiente para obtener entre un 50% y un 75% de la cantidad recomendada de hierro, un 4-5% de la de calcio y un 2-3% de la de magnesio. Para asegurarte de que asimilas bien el hierro, mejor acompaña la maca de frutas ricas en vitamina C.

  • Puedes añadir maca a tus postres, en lugar (o junto a) canela o jengibre. Pero no calientes la maca en el microondas y si vas a agregarla a algún bizcocho, espárcela sobre él una vez que esté horneado: las altas temperaturas hacen que algunos de sus nutrientes desaparezcan.

Valores Nutricionales (por 100 gramos)

  • Calorías 325 (16% de la Cantidad Diaria Recomendada)
  • Proteínas 14.3 g (29% de la CDR)
  • Hidratos de carbono 71.4 g (24% de la CDR)
  • Grasas 3.6 g (5% de la CDR)
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra 7.1 g (29% de la CDR)
  • Vitamina C 285 mg (475% de la CDR)
  • Riboflavina 0.4 mg (21% de la CDR)
  • Niacina 5.7 mg (29% de la CDR)
  • Vitamina B6 1.1 mg (57% de la CDR)
  • Calcio 250 mg (25% de la CDR)
  • Hierro 14.8 mg (82% de la CDR)
  • Potasio 2 000 mg (57% de la CDR)
  • Sodio 17.9 mg (1% de la CDR)
  • Cobre 6 mg (300% de la CDR)
  • Manganeso 0.8 mg (39% de la CDR)

Fuentes:

Campos, Pelú. “Maca, el superalimento con propiedades vigorizantes y afrodisiacas.” CuerpoMente. RBA, n.d. Web.

«Top 5 Maca Root Benefits and Nutrition.» Dr. Axe. Dr. Axe, n.d. Web.

Etiquetas: