Matcha

matcha tea organic bio eco pleneat

Matcha

El té matcha (抹茶 en kanjis) ha sido el centro de las ceremonias japonesas desde hace más de 900 años, y hoy sigue siendo honrado por los monjes budistas por su potencial para estimular la concentración y acelerar el metabolismo. En España, poco a poco, está conquistando el mercado. Tanto, que incluso ya está en la carta de Starbucks y es posible adquirirlo y consumirlo en la mayoría de locales que ofrecen té, tanto en su variedad ecológica como convencional.

El más de millón de imágenes que aparecen en Instagram al introducir el hashtag #matcha dan fe de su popularidad en el mundo. En el país nipón se suele beber con agua, pero es tal su fama que se encuentra como ingrediente en infinidad de productos, como muffins, galletas, tartas, sopas, helados, cócteles…

Una de las principales diferencias con el té verde tradicional es que en este último, los componentes de las hojas se infusionan en agua caliente y después las hojas son desechadas. En cambio, en el matcha, bebemos las hojas, que han sido molidas antes de su compra. Gracias a que nos tomamos las hojas, ingerimos más nutrientes que con el té tradicional.

El matcha es rico en polifenoles, un tipo de antioxidante que ha sido relacionado con la prevención del infarto de miocardio y el cáncer. Un polifenol presente en este té llamado EGCG ayuda a regular los niveles de colesterol, reduce la acumulación de lípidos y protege los vasos sanguíneos.

Tips

  • Para elaborarlo de manera tradicional, pon una cucharadita de matcha en un cuenco de té. Añade una taza de agua sin que llegue a hervir y mézclalo rápidamente con unas varillas de bambú —llamadas chasen— hasta que quede con una consistencia cremosa y algo de espuma en la superficie.
  • Prepara un delicioso batido con la bebida vegetal que prefieras, hielo picado, medio plátano y una cucharada de matcha.
  • Inspírate en el perfil de Instagram de Cha Cha Matcha, uno de los locales más cool de la ciudad de Nueva York, dedicado por completo a esta bebida.

matcha bio organic eco green tea pleneat
Propiedades y Beneficios

  • Tiene un gran poder antioxidante, con hasta 10 veces más de beneficios que una taza de té tradicional al ingerir la hoja entera.
  • Es fuente de vitamina A y hierro.

Ideal para...

  • Dietas hipocalóricas, gracias a su efecto regulador del apetito.
  • Llenarte de energía, gracias a la cafeína que contiene que, junto a la teofilina, ejerce un efecto estimulante más gradual que el café.

Valores Nutricionales (por 100 gramos)

  • Calorías 300 (15% de la Cantidad Diaria Recomendada)
  • Proteínas 50 g (100% de la CDR)
  • Hidratos de carbono 0
  • Grasas 0
  • Colesterol 0
  • Fibra 0
  • Vitamina A 5 000 IU (100% de la CDR)
  • Hierro 18 mg (100% de la CDR)

Fuentes:
«7 Things You Should Know About Matcha.» Health.com. Health Media Ventures, 27 Mar. 2015. Web.
Goto, Tetsuhisa, Yuko Yoshida, Masaaki Kiso, and Hitoshi Nagashima. «Simultaneous Analysis of Individual Catechins and Caffeine in Green Tea.» National Food Research Institute (1996). Print.

Etiquetas: