Pomelo

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Pomelo

«Como el amargo del pomelo» cantaba Nacho Cano en su álbum de debut en solitario y es precisamente el sabor de esta fruta, que muchos encuentran acerbo, una de sus características más conocidas. Pero acostumbrarse a su particular sabor no es complicado si pensamos en los beneficios para la salud que nos da como contrapartida.

También conocido como toronja, el pomelo es el fruto del árbol homónimo, que pertenece al género Citrus de la familia de las rutáceas. Se trata de un híbrido que resultó de un cruce accidental entre la naranja y el pomelo chino. Cuando descubrieron este hallazgo (por primera vez documentado en 1750), lo llamaron «la fruta prohibida».

Como el resto de los cítricos, los pomelos son frutas de invierno, por lo que nos encontramos en el mejor momento para consumirlos. El agua es su principal componente, así que el valor calórico de esta fruta es muy reducido (42 por cada 100 gramos). Contiene muchos minerales como el potasio, que favorece la diuresis, y el magnesio.

Además, es una fuente importante de vitamina C, conocida por su acción antioxidante, depurativa e inmunoestimulante. Los flavonoides y la vitamina C son importantes para reforzar el tejido conjuntivo y ayudan a mantener en buen estado las encías, piel, arterias y benefician el sistema circulatorio general. Para ello se debe consumir el zumo junto con la piel.

De acuerdo con la medicina tradicional china, el sabor amargo está indicado en procesos depurativos y adelgazantes. En ellos, recomiendan comer un pomelo al día, entero o triturado con agua. Aconsejan incluir algo de la parte blanca que reviste internamente la piel. Esta es especialmente amarga y rica en flavonoides.

Por último, tenemos que recordar el peligro que supone mezclar la ingesta de algunas medicinas con el pomelo (Bailey 2012). Esta fruta tiene un compuesto químico, llamado furanocumarina, que elimina una enzima en el organismo encargada de descomponer el medicamento. En cualquier caso, si tomamos algún medicamento siempre es recomendable consultar al médico o al farmacéutico las posibles interacciones de este con el pomelo.

Tips

  • El pomelo es estupendo para hacer zumos ricos en vitamina C.
  • Puedes preparar una deliciosa y nutritiva ensalada de pomelo y espinacas con un puñado de nueces.
  • Resulta el componente idóneo en platos con ahumados, ya que contrarresta su sabor pronunciado.
  • En países donde la higiene no es una prioridad, puedes desinfectar la fruta y verdura, superficies contaminadas o utensilios de cocina, como por ejemplo las tablas de cortar, añadiendo alguna gota de pomelo al agua que utilicemos.

Propiedades y Beneficios

  • Es una excelente fuente de vitamina C.
  • Es rico también en ácido fólico y magnesio.
  • Repara las células precancerígenas en la próstata gracias a la acción de la naringenina.

Ideal para...

  • Reducir el colesterol.
  • Dietas depurativas.

Valores Nutricionales (por 100 gramos)

  • Calorías 42 (2% de la Cantidad Diaria Recomendada)
  • Proteínas 0.8 g (2% de la CDR)
  • Hidratos de carbono 10.7 g (2% de la CDR)
  • Grasas 0.1 g (0% de la CDR)
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra 1.6 g (6% de la CDR)
  •  Vitamina A 1150 IU (23% de la CDR)
  • Vitamina C 31.2 mg (52% de la CDR)
  • Vitamina E 0.1 mg (1% de la CDR)
  • Niacina 0.2 mg (1% de la CDR)
  • Vitamina B6 0.1 mg (3% de la CDR)
  • Folato 13 mcg (3% de la CDR)
  • Ácido pantoténico 0.3 mg (3% de la CDR)
  • Ácido fólico 63 mcg (16% de la CDR)
  • Calcio 22.0 mg (2% de la CDR)
  • Hierro 0.1 mg (0% de la CDR)
  • Magnesio 9 mg (2% de la CDR)
  • Fósforo 18 mg (2% de la CDR)
  • Potasio 135 mg (4% de la CDR)
  • Zinc 0.1 mg (0% de la CDR)
  • Selenio 0.1 mcg (0% de la CDR)

Fuentes:

Bailey, D. G., G. Dresser, and J. M. O. Arnold. «Grapefruit-medication Interactions: Forbidden Fruit or Avoidable Consequences?» Canadian Medical Association Journal 185.4 (2012): 309-16. Print.

Bernardini, Carlotta. «Pomelo.» Integral Jan. 2017: 82-83. Print.

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