El poder de los superalimentos I

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El poder de los superalimentos I

El elemento compositivo prefijo «súper», según la RAE, indica ‘superioridad o excelencia’. En el caso que hoy nos ocupa, precede a la palabra base «alimento», y es que los superalimentos son frutas y vegetales que contienen más nutrientes, vitaminas y minerales que otros en las mismas cantidades. Se puede decir, pues, que son alimentos superiores y, en cualquier caso, muy interesantes desde el punto de la vista de la salud.

Algunos de ellos pueden sonarnos más o menos exóticos, pero lo cierto es que la mayoría de estos superalimentos son viejos conocidos de las dietas de unas u otras partes del planeta; de hecho, han sido fuente de poder de muchas civilizaciones antiguas como los mayas o los aztecas. Estos ingredientes enriquecerán —si ya no lo han hecho— tu dieta y harán que te sientas mejor. Redescubramos algunos de ellos.

Kale, hierro y calcio

Comparado con productos tan diferentes como la leche y la carne de vacuno, el kale es la hoja verde de moda. Este tipo de berza es ideal para los huesos, el sistema inmunológico, prevenir el cáncer… Y todo gracias a la gran concentración de calcio, vitaminas A, C y K, hierro y proteínas que tiene en sus hojas. Hay mil maneras de cocinarlo y comerlo, pero puedes empezar por prepararlo en forma de deliciosos chips.

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Quinoa, energía pura

Hasta un 23% de proteínas contiene esta semilla de los Andes que, además, es rica en aminoácidos y está compuesta por minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y B3) y fósforo. Apta para celíacos dada su ausencia de gluten, la quinoa es también fuente de lisina, un aminoácido fundamental para el desarrollo cerebral. Se cuece, triunfa en ensaladas y la puedes mezclar con chía. En nuestro recetario tenemos suculentos platos con este pseudocereal como ingrediente estrella. Entre todos, triunfa el quinotto de shiitake, un delicioso risotto con la quinoa como sustituto del arroz.

Chía, las semillas más valiosas

No contiene gluten, aporta cinco veces más calcio que la leche, triplica en hierro a las espinacas, duplica en fibra a la avena y en potasio al plátano… 100 gramos de semillas de chía contienen nada menos que 17 gramos de omega 3, siendo, junto al lino, una de las especies vegetales con mayor concentración de omega 3. Y sabe parecida a la nuez.

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Espirulina, nutritiva

Este alimento creado por cianobacterias es para muchos el alimento del futuro. La espirulina es un microalga que cuenta con grandes dosis de minerales, antioxidantes, proteínas y ácidos grasos esenciales. Lo toman los deportistas, porque mejora la recuperación y estimula el sistema inmunológico, y la ONU recomienda su uso «contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria» porque tiene un 60-70% de proteína completa y completa y todos los aminoácidos esenciales. Con un potente color esmeralda, es una de las estrellas de los batidos verdes.

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