Trigo sarraceno

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Trigo sarraceno

Hoy hablamos sobre el trigo sarraceno, un alimento que desde hace un tiempo nos ha encandilado no solo por su sabor —intenso y rústico— sino también por sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud. No solía ser fácil de encontrar, pero ahora está presente en todos los supermercados, tanto ecológicos como convencionales. ¿Pero qué es realmente el trigo sarraceno? Su nombre nos lleva a confusión, y es que no es trigo, ni tampoco es un cereal y no contiene gluten, por lo que es apto para los celiacos.

También conocido como «alforfón», se trata de un pseudocereal, como la quinua y el amaranto. Hay constancia de la existencia del trigo sarraceno en Europa desde el neolítico. Sin embargo, su domesticación como alimento se produjo en Yunnan, en el sur de China, en el siglo III a. C. En España, su cultivo se circunscribe a las regiones catalanas de la Garrotxa y el Pla de l’Estany, así como algunos puntos del Berguedà y el Bages. En verano, los campos en los que se cultiva se llenan de flores que luego dan paso al fruto, el grano de trigo sarraceno.

El trigo sarraceno es fuente de proteínas de calidad gracias a que contiene el aminoácido lisina, lo que hace que contenga más de 9 gramos reales de proteína por cada 100 gramos. Y es que el trigo sarraceno encabeza la clasificación de Eggum sobre la proteína limpia utilizable por el organismo, con un índice 74, por delante del arroz (70) y de la avena (66). Es rico además en otros aminoácidos esenciales como la arginina, la metionina, la treonina y la valina.

Asimismo, el trigo sarraceno es una excelente fuente de minerales, entre los que destacan el fósforo, el magnesio, el manganeso y el cobre, aunque también aporta cantidades nada desdeñables de hierro, potasio, zinc y selenio.

Tips

  • Para cocerlo, ponlo 15 minutos en una cazuela, con 2 partes de agua por 1 parte de trigo sarraceno.
  • Puedes experimentar sustituyendo el arroz de tus platos favoritos por trigo sarraceno: las paellas o el arroz a la cubana adquirirán una nueva dimensión.
  • Sustituye parte de la harina de trigo por harina de trigo sarraceno en tus recetas al horno.
  • Haz una papilla de trigo sarraceno, y agrégale frutas o cereales para darle más color y que sea aún más saludable.
  • Echa trigo sarraceno en tus potajes. Funciona de maravilla mezclado con lentejas o con verduras de hoja verde, como la espinaca.
  • También puedes comerlo en crudo, poniéndolo a remojo 2 horas para añadirlo a ensaladas o desayunos.

trigo sarraceno eco
Propiedades y Beneficios

  • Tiene un excelente aporte de proteínas de alta calidad.
  • Es muy rico en minerales.
  • Es antioxidante, gracias a su alto contenido en manganeso.

Ideal para...

  • Prevenir problemas cardiovasculares, gracias a su alto contenido en magnesio.
  • Combatir la anemia, gracias a su aporte de hierro y de vitaminas del grupo B.
  • Aumentar la libido.
  • Las cenas de los niños, por contener lisina, un aminoácido importante para el crecimiento.

Valores Nutricionales (por 100 gramos)

  • Calorías 343 (17% de la Cantidad Diaria Recomendada)
  • Proteínas 13.2 g (26% de la CDR)
  • Hidratos de carbono 71.5 g (24% de la CDR)
  • Grasas 3.4 g (5% de la CDR)
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra 10 g (40% de la CDR)
  • Tiamina 0.1 mg (7% de la CDR)
  • Riboflavina 0.4 mg (25% de la CDR)
  • Niacina 7 mg (35% de la CDR)
  • Vitamina B6 0.2 mg (10% de la CDR)
  • Folato 30 mcg (8% de la CDR)
  • Ácido pantoténico 1.2 mg (12% de la CDR)
  • Calcio 18 mg (2% de la CDR)
  • Hierro 2.2 mg (12% de la CDR)
  • Magnesio 231 mg (58% de la CDR)
  • Fósforo 347 mg (35% de la CDR)
  • Potasio 460 mg (13% de la CDR)
  • Sodio 1 mg (0% de la CDR)
  • Zinc 2.4 mg (16% de la CDR)
  • Cobre 1.1 mg (55% de la CDR)
  • Manganeso 1.3 mg (65% de la CDR)
  • Selenio 8.3 mcg (12% de la CDR)

Bibliografía:
Eggum, B. O., Ivan Kreft, and Branka Javornik. «Chemical Composition and Protein Quality of Buckwheat (Fagopyrum Esculentum Moench).» Qualitas Plantarum Plant Foods for Human Nutrition 30.3-4 (1981): 175-79. Web.
Reus, Montse. «El Trigo Sarraceno.» Soy Como Como. Soycomocomo, 29 July 2015. Web.