¿Adónde nos lleva la Agenda 2030?

agenda 2030

¿Adónde nos lleva la Agenda 2030?

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción con el fin de fortalecer la paz universal, el acceso a la justicia y con el foco en las personas y el planeta. Según la declaración que firmaron todos los estados miembros de la ONU —un total de 196 países firmantes—, sin erradicar la pobreza no es posible que se dé un desarrollo sostenible. A pesar del año y medio de retraso en el cumplimiento de estas obligaciones, España, al igual que el resto de la Unión Europea, asumió este compromiso y está obligada a cumplir esta agenda.

Más de dos años de negociaciones entre los países miembros desembocaron en los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible):

objetivos de desarrollo sostenible

Dichos objetivos integran las tres esferas del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental). Por primera vez las cuestiones socioeconómicas han sido vinculadas con la dimensión ambiental. Desde PlenEat, abogamos por el cumplimiento de la Agenda 2030 para conseguir un mundo más justo, y ponemos nuestro granito de arena, colaborando especialmente en los siguientes tres objetivos:

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

En PlenEat colaboramos con la creación de empleo tanto en el campo como en la ciudad. En el campo, dando trabajo a los agricultores y ganaderos de producciones Ecológicas, y en la ciudad, creando puestos de trabajo en nuestra nave central donde se cocinan y desde donde salen los menús que comen diariamente centenares de trabajadores y en los comedores de empresa y restaurantes que contratan nuestros servicios. Se trata de un círculo virtuoso en el que desde la ciudad se beneficia a la población de las áreas rurales y a sus economías.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Este objetivo contempla, entre otros retos, reducir el desperdicio de alimentos y la cantidad de desechos que se generan y utilizar eficientemente los recursos naturales. En PlenEat, como parte de nuestro compromiso de sostenibilidad, reciclamos todas las sobras en forma de compost en huertos urbanos. Además, ayudamos a fijar la población rural a través de una  inversión proactiva en la comarca conquense de la Manchuela, produciendo Ecológico en un área con una densidad de población de de tan solo 1.6 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior incluso a la de Laponia. Ahí, PlenEat está cultivando ya más de 60 hectáreas de tierras de labor y prevé construir en 2018 una harinera, una panificadora, una granja de huevos y de pollos y una quesería, entre otros. 

Asimismo, en PlenEat cuidamos la salud en la ciudad llevando los ingredientes más saludables, 100% Ecológicos, del campo a la urbe. Nuestros proveedores son elegidos con esmero y todos las frutas y hortalizas son cultivadas en tierras limpias, sin restos de productos químicos de síntesis.

Objetivo 15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la Tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

Casi 3 000 millones de personas dependen directamente de la agricultura. Miles de millones de puestos de trabajo que pueden verse afectados por la degradación de la tierra, y ya más de un 50% del suelo empleado para la agricultura se ha visto perjudicado. En PlenEat creemos que las personas no tienen que verse forzadas a abandonar su pueblo y, por ello, fijar la población rural es uno de nuestros propósitos.

mountains

En definitiva, los desafíos a abordar en pos de un mundo mejor, de un mundo más justo, son muchos. Confiemos, pero, sobre todo, vigilemos el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para que en 2030 podamos ver cómo la Tierra es un lugar más habitable para todos.

Etiquetas: