Cómo la agricultura Eco podría alimentar a la población mundial

poblacion mundial

Cómo la agricultura Eco podría alimentar a la población mundial

La agricultura Ecológica podría alimentar a la creciente población mundial sin necesidad de un aumento en la superficie cultivada en la actualidad, según un estudio publicado en la revista científica Nature Communications. Ello, no obstante, debería combinarse con la adopción de otras medidas, como la reducción del consumo de carne y de productos lácteos, la menor utilización de productos derivados de la ganadería y una drástica reducción en el desperdicio de alimentos.

El estudio fue llevado a cabo por el Instituto de Investigación de la Agricultura Ecológica (FiBL) en Suiza junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Universidad de Aberdeen, la Universidad de Klagenfurt y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Los científicos utilizaron un modelo de sistemas alimentarios que es capaz de simular aspectos importantes de la agricultura orgánica, como mayores proporciones de cultivo de legumbres y ausencia de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas, antibióticos, etc.

Los autores afirman que la agricultura Eco puede contribuir a alimentar a la población mundial, calculada en más de 9 000 millones de personas, en 2050, y hacerlo de forma sostenible. Asimismo, aseguran que la agricultura orgánica implica un manejo cuidadoso del medioambiente y los recursos, y se presenta con frecuencia como una posible solución a los desafíos que enfrentamos actualmente. Los resultados muestran que incluso una conversión del 60% a la agricultura Eco daría como resultado un sistema alimentario con impactos ambientales significativamente menores, incluyendo menores emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Etiquetas: