Celebra unas navidades más Eco

navidades eco

Celebra unas navidades más Eco

¿Te preocupa el derroche y el gasto excesivo de cada Navidad? ¡Planear unas fiestas más respetuosas con el planeta hará que te sientas mejor! Hoy en Organic 360 te damos unos cuantos tips para que disfrutes de unas fiestas más sostenibles.

Cada navidad tiramos más de 300 000 toneladas de embalajes y arrojamos a la basura un 30% más de comida que un día normal —en el cual ya de por sí tiramos mucha más comida de la que deberíamos—. El consumismo sin sentido es una constante cada año por estas fechas, pero no todo son malas noticias, y es que según un estudio de la Faitrade Foundation, un 25% de los consumidores de la Unión Europea se decantan por el comercio justo a la hora de efectuar sus compras y cada vez son más los ciudadanos que se preocupan por saber de dónde vienen y a dónde van los regalos que compramos, así como sus envoltorios.

La regla de oro para disfrutar de unas navidades más Eco es tener una buena planificación. Si pensamos un poco más y de manera más consciente en lo que vamos a comprar, más que en gastar por gastar, conseguiremos gozar de unas fiestas más felices y respetuosas.

Regalos

Piensa dos veces antes de comprar un regalo si esa persona realmente lo necesita. Utiliza tu creatividad: fabricar con tus propias manos el presente para un ser querido o sorprenderle con una comida en su restaurante favorito o cualquier otra experiencia —entradas para un musical, para un partido de baloncesto, un voucher para un masaje o para un salto en paracaídas— son recuerdos mucho más poderosos de lo que puede ser un objeto material, que a menudo acaban acumulando polvo en una estantería.

christmas
Comida

¿Por qué no probar a reducir el consumo desmedido de carne durante estas fiestas? Este año te hemos hablado sobre el Día Mundial sin carne y sobre las alternativas que se van presentando imparablemente. En PlenEat te proponemos unas cuantas recetas con un marcado toque navideño en las que la carne o el pescado no son los ingredientes principales.

Pero si la carne es para ti un must durante estas fiestas, escógela orgánica y apoya a los ganaderos Eco: puede ser un poco más cara, pero el secreto está en reducir la cantidad y mejorar la calidad. Evitar la barata carne procedente de animales hacinados en granjas de producción intensiva es contribuir a construir un mejor planeta. Y piensa que comer menos carne es un fenomenal propósito de Año Nuevo.

Por otro lado, los banquetes navideños siempre dejan tras de sí un rastro de sobras. Congela todo lo que puedas y, lo que no, dónalo a algún vecino, a un banco de alimentos o a un comedor social. Reducir los desperdicios y evitar que los contenedores estén llenos de comida es tarea de todos.

Decoración

La decoración navideña y los envoltorios pomposos vuelven como cada año, pero no solemos pararnos a pensar en el derroche que suponen. ¿Por qué no reciclar o fabricar nuestras propias decoraciones navideñas? En navidades se gastan entre 5 y 12 millones de litros de biocombustible, suficiente para llevar un autobús a la luna 20 veces. Para evitar este derroche, nada como implicar a los pequeños de la casa en la decoración y envolver los regalos con periódicos y revistas viejas. El do it yourself es mucho más gratificante y, cuando las fiestas hayan finalizado, no te olvides de reciclar lo que no puedas reutilizar en los contenedores correspondientes.

Transporte

Haz que la Navidad sea más verde eligiendo el transporte público. Evitarás atascos y serás más feliz. Si no puedes evitar el coche, compártelo con familiares y amigos para reducir el gasto en gasolina y aprovechar el viaje.