Dónde comer · Chiringuito Los Pinares

chiringuito los pinares

Dónde comer · Chiringuito Los Pinares

Nuestra ruta por sitios donde comer y comprar Ecológico no podía pasar en agosto por otro sitio que no fuera un chiringuito. Preparamos la crema solar y el flotador y partimos a Galicia, en concreto, a la playa Magdalena de Cabanas, en pleno golfo Ártabro y a tan solo treinta y siete kilómetros de la capital coruñesa.

Allí nos encontramos con el chiringuito Eco Los Pinares, un humilde pero ilusionante proyecto, en palabras de su dueño, José Manuel Saavedra. Este chiringuito lleva a cabo un consumo sostenible utilizando siempre productos locales. Son miembros del programa Come o Mar, impulsado por el Grupo de Acción Costeira de Galicia, con el apoyo de la Xunta de Galicia y el MAGRAMA, forman parte de Grupos de Acción Costeira para fomentar la pesca sostenible, local y artesanal, y además tiene el sello de pesca local Mar Galaica Km 0.

En Los Pinares todas las bebidas se ofrecen de entrada sin pajita, explicando el motivo —que ya contamos en Organic 360— a sus clientes. Su compromiso también se refleja en otras acciones Eco, como repartir ceniceros a los bañistas fumadores para evitar las repugnantes mareas de colillas en la arena, servir jarras de agua fría con el fin de evitar el derroche de plástico. Cabe destacar también las placas solares que instalaron en sus tumbonas para que los veraneantes puedan cargar sus móviles.

Por todos estos motivos y otros más, el chiringuito Los Pinares recibió el año pasado el distintivo de Chiringuito Responsable otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Pero no solo de buenas acciones vive un chiringuito, y entre su carta se pueden degustar platos como la paella cabanesa de arroz con berberechos, tortilla —a mellor do mundo según muchos de sus clientes—, su polbo á feira o la parrillada de verduras. Están formados y avalados por la Asociación de Celíacos de Galicia para la elaboración de menús sin gluten y cuentan con varias opciones tanto para vegetarianos como para veganos. Sirven vinos, cafés y tés Eco, y las cervezas son artesanas.

Para más información sobre este chiringuito, puedes consultar su página web o su perfil en Facebook.