El consultorio de Organic 360 II

consultorio organic 360

El consultorio de Organic 360 II

Ya han pasado varias semanas desde que publicamos la primera entrega de nuestro consultorio y, durante este ínterin, sois muchos los que nos habéis hecho llegar vuestras dudas a través de los canales habituales: Facebook, InstagramTwitter, el foro y la dirección de correo electrónico flagunas(@)pleneat.es. Hemos hecho una selección de las más interesantes, a las que damos respuesta en las siguientes líneas.

Trazas

Soy vegano y me extraña leer en muchos productos que «puede contener trazas de leche y huevo». ¿Son realmente veganos?

Pregunta enviada por Antón T. por correo electrónico

Las trazas que solemos ver en las etiquetas de muchos productos procesados son, sobre todo, advertencias para las personas con alergias. Básicamente, quiere decir que en las instalaciones en las que se ha producido el alimento, se elaboran otros alimentos que contienen el ingrediente alérgeno que aparezca especificado en negrita. Por supuesto, el alimento no lleva esos ingredientes, pero es como las empresas se protegen ante la posible aparición de algún ingrediente en sus productos. Esto puede suceder si se elaboran, por ejemplo, productos con y sin cacahuete en la misma maquinaria en días alternos. La máquina se limpia, pero puede quedar un resto minúsculo que podría terminar en el producto. También podría acabar llegando a través de las partículas suspendidas en el ambiente. En definitiva, si compras un producto vegano y este «puede contener trazas», sigue siendo vegano, pero si, aun así, prefieres no ver esto en las etiquetas, siempre puedes optar por consumir alimentos frescos no procesados, mucho más saludables.

abeja
Miel eco

¿Por qué no son bio todas las mieles si son fabricadas de manera natural sin pesticidas?

Pregunta enviada por Pau C. a través de nuestra página de Facebook

Si bien la miel es siempre fabricada de manera natural por las abejas, no siempre es ecológica. Para que así sea certificada, debe cumplir con unos requisitos, como que las colmenas tienen que estar rodeadas de cultivos de agricultura ecológica o de vegetación silvestre. Si hubiera otro tipo de agricultura alrededor de las colmenas, tendría que hacerse bajo unas condiciones concretas que eviten el paso de pesticidas a la miel. Además, el uso de ahuyentadores químicos para la recolección no está permitido y la recogida de paneles está totalmente prohibida cuando haya crías.

logo agricultura eco europa consultorio pleneat
Etiquetado

¿Cómo puedo identificar un producto eco por su etiqueta?

Pregunta enviada por Cristina G. a través de nuestra página de Facebook

Es muy sencillo identificar un producto ecológico en la Unión Europea: si lleva el logo que aparece sobre estas líneas, en el que se ve un dibujo de una hoja perfilada con estrellas sobre un fondo verde, es ecológico. El objetivo de este logotipo comunitario estándar para todos los productos ecológicos comercializados en la Unión Europea es que puedan ser fácilmente reconocibles para los consumidores. Para productos procesados, significa que al menos el 95% de los ingredientes provienen de la agricultura ecológica. En España llevan también el sello del comité de control que haya dado el visto bueno a la empresa. Los alimentos cuyo origen no está en la Unión Europea deben llevar la indicación «Agricultura no UE».

Hasta aquí la segunda entrega del consultorio de Organic 360. Más preguntas y más respuestas, en la próxima entrega.