El consumo ecológico aumentó un 24% en España en 2015

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El consumo ecológico aumentó un 24% en España en 2015

La producción ecológica en España sigue creciendo de manera imparable. Según el estudio Caracterización del sector de la producción ecológica española en términos de valor y mercado en 2015, encargado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, el sector ecológico creció un 24.5% durante 2015. Esta más que notable subida consolida la tendencia vista en 2014. Además, según el estudio, se observa que el primer semestre de 2016 apuntaba en la misma dirección.

También se vio incrementada en 2015 la estructura de productores agrarios dedicados a la producción ecológica en España. Aumentó un 13.3% respecto a 2014. La superficie ecológica inscrita representó en 2015 ya el 7.8% del total de todas las superficies de cultivos, prados y pastos de España (unos 25 millones de hectáreas).

Evolución del valor de la producción ecológica en origen
Evolución del valor de la producción ecológica en origen

También se observa en el estudio que en la estructura de industrialización de la producción ecológica está mucho más desarrollada la correspondiente a productos ecológicos de origen vegetal que la correspondiente a los de origen animal. El crecimiento de la estructura de industrialización de productos bio se basa principalmente en la implantación de nuevas industrias ecológicas de productos vegetales. El crecimiento de las industrias ecológicas de origen animal no es tan grande.

Las principales líneas de productos ecológicos de origen vegetal son las hortalizas frescas, patatas y legumbres, frutos, frutos secos, aceite, vino, cereales y arroz, cultivos industriales y plantas cosechadas en verde. Se observa en el estudio el enorme crecimiento que ha habido en  tres líneas de productos decisivas para el sector español de la producción ecológica como son el aceite de oliva, el vino y los frutos secos, gracias en parte a su poder de exportación.

En cuanto a productos de origen animal, tienen mayor relevancia la carne de vacuno, ante todo, y la de ovino; en la leche ecológica destacan la leche de vaca y la de cabra; y en la de acuicultura sobresale la producción de huevos de esturión, la de mejillones y la de truchas.

Si hablamos de la leche bio, el peso del ganado vacuno de leche ecológica es todavía muy reducido (el 0.52% del total). Las razones de este estancamiento pueden deberse al incremento en el consumo de bebidas vegetales. La producción ecológica de huevos representa por su parte menos del 0.5% del censo total.

Peso específico de la producción ecológica en la producción total de cada línea de producto
Peso específico de la producción ecológica en la producción total de cada línea de producto

Por otro lado, España es el primer país en producción ecológica de Europa. La extensión dedicada al cultivo orgánico en nuestro país roza los 2 millones de hectáreas. A nivel mundial, España es el cuarto país que más exporta productos ecológicos, con 778 millones de euros, solo por detrás de los Estados Unidos, Italia y Países Bajos.

Por último, las decisiones de compra del consumidor de productos ecológicos que se han recabado en el estudio son estas:

  • Salud y seguridad alimentaria (percepción de más saludables y nutritivos).o Rechazo al uso de pesticidas, fertilizantes de síntesis, hormonas, aditivos, etc.
  • Producto de alta calidad, naturalidad, frescura, sabor.
  • Percepción de una producción respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.
  • Percepción de mayor proximidad al campo, con origen conocido, auténtico, autóctono, tradicional.
  • Percepción de una caracterización del producto coherente con una determinada cultura o filosofía de vida.
  • Información sobre el producto.

Estas motivaciones son muy elocuentes y muestran la creciente preocupación de los consumidores por la salud, algo que constituye ya un estilo de vida y es un elemento clave de decisión de compra. Algunos de los motivos que sostienen este continuo crecimiento son la apuesta de la mayoría de los hipermercados por tener una sección con alimentos bio y la expansión de los supermercados ecológicos. Estos poseen entre el 40 y el 45% de la cuota de mercado. Ahora PlenEat se abre camino en este sector con su firme apuesta por el catering ecológico para empresas y restaurantes.

Fuentes:

«El Consumo De Alimentos Ecológicos Aumenta Un 24% En España.» Ecosectores. Ed. Ecosectores. N.p., 18 Jan. 2017. Web.

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Caracterización del sector de la producción ecológica española en términos de valor y mercado, referida al año 2015. Web. (Gráficos elaborados en este estudio)

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