Reducetarianos, flexitarianos, pescatarianos…: diferencias y similitudes

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Reducetarianos, flexitarianos, pescatarianos…: diferencias y similitudes

Hace unas semanas te hablábamos sobre el auge del flexitarianismo y las ventajas de comer menos carne. Hoy otro (similar) movimiento denominado por un término de reciente creación, el reducetarianismo, nos lleva a hablaros de los distintos tipos de dietas atendiendo a los alimentos que nos llevamos a la boca.

El reducetarianismo centra su filosofía en reducir el consumo de carne, pero no por completo. Así, aquellos que creen en esta variante, opinan que cuanto menos carne se coma, mejor, pero no dejan de comerla totalmente. El concepto nació en Estados Unidos, cuando dos amigos comían en un restaurante y uno de ellos pidió pescado como plato principal. Su amigo, estupefacto, le inquirió si acaso había dejado de ser vegetariano, a lo que el otro le respondió que sí, pero que de vez en cuando tomaba algún producto animal. Cuando buscaron información en la red sobre esta posibilidad y se encontraron con muy pocos resultados, decidieron crear una página en Facebook y una cuenta en Twitter, donde han cosechado un gran éxito.

Entonces, ¿en qué se diferencia del flexitarianismo? Básicamente, en el énfasis de la raíz «reducir» en el término. Y es que el objetivo de los reducetarianos es disminuir el consumo de carne, tal vez de manera más notable que entre los flexitarianos, aunque esto es algo subjetivo.

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Recapitulamos, pues, y añadimos otros tipos de dietas según los ingredientes ingeridos:

  • Veganos: No comen, visten ni utilizan ningún producto de origen animal.
  • Vegetarianos: No comen carne ni pescado, pero sí toman huevos y lácteos.
  • Ovolactovegetarianos: Es el término que se usaba en los 70 para nombrar a los vegetarianos, por oposición a los «vegetarianos estrictos», es decir, veganos. No obstante, hoy en día hay personas que se definen como «ovovegetarianos» (si toman huevos pero no leche) y «lactovegetarianos» (si toman lácteos pero no huevos).
  • Crudiveganos: Son veganos que no calientan o cocinan la comida, en principio, a más de la temperatura que puede producir el sol (unos 40 grados).
  • Pescatarianos: No comer carne pero sí pescado, huevos y leche.
  • Flexitarianos: Llevan un tipo de alimentación basada en una dieta vegetariana, pero sin renunciar al consumo ocasional de carne y pescado.
  • Reducetarianos: Similar a los flexitarianos, enfatizando el hecho de que quieren reducir la cantidad de carne que consumen y tratan de optar por comida de origen vegetal.