Dónde comer y comprar · Masala (Burgos)

masala comedor

Dónde comer y comprar · Masala (Burgos)

En la plaza Francisco Sarmiento, a quince minutos a pie de la catedral de Burgos, obra cumbre del gótico español, se encuentra Masala, el espacio en el que nos detenemos hoy en nuestra ruta por sitios donde comer y comprar ecológico. Susana y María, sus socias, hace ya quince años que abrieron sus puertas, aunque no en el lugar actual, que fue inaugurado hace cuatro años.

masala exteriores

El objetivo de Masala —su nombre hace referencia a una típica mezcla de especias india— era, según Susana, que los ciudadanos de una ciudad pequeña como es Burgos tuvieran acceso a producto ecológico cuando no era tan fácil acceder a él. Y es que fueron pioneras al abrirlo cuando apenas había dos ofertas eco en la ciudad y ambas en formato muy reducido y restringido (una pequeña tienda eco en un restaurante vegano y una asociación).

En su cafetería sirven desayunos y comidas en su horario habitual de lunes a sábado de nueve de la mañana a ocho y media de la tarde, por lo que no sirven cenas, pero sí apetecibles meriendas en las que se degustan empanadas y tartas caseras, batidos naturales con leche de arroz y otras propuestas tanto dulces como saladas. Además, toda su cocina es casera y sus ingredientes vienen de muy cerca, de su propia tienda. El microondas no tiene cabida en Masala, ni tampoco los congelados ni los precocinados. En su menú, la mayoría de opciones son veganas o vegetarianas, aunque también disponen de algún plato de carne por cubrir todo tipo de apetencias. Cuentan con platos sin gluten y sin azúcar y, en cualquier caso, atienden a las peticiones especiales de los clientes.

masala comida eco

El menú que ofrecen cambia diariamente y varía según los ingredientes de los que disponen en la tienda y los alimentos de temporada. A modo de ejemplo, entre sus propuestas se pueden degustar una crema de calabaza y chirivía con semillas, un timbal de arroz integral con puerro, shitake y boniato, un pincho moruno de seitán con salteado de verduras o jamoncitos de pollo guisado con hinojos y salsa de mirín.

masala hortalizas eco

La cafetería de Masala no es solo un espacio para disfrutar de la comida. Sus grandes ventanales llenan de luz las tertulias literarias, reuniones de trabajo, charlas y presentaciones de libros que allí se producen, haciendo de este espacio un acogedor punto de encuentro.

Dentro del mismo espacio, junto a la zona de cafetería, se encuentra la tienda, que cuenta con más de mil referencias. La gran mayoría de sus productos básicos, como verduras, hortalizas, legumbres y semillas —que despachan a granel— y la carne ecológica son de proximidad, tratando de conocer a las pequeñas empresas de agricultores y ganadores que les abastecen. Pero otros alimentos, como superalimentos o refrescos eco, vienen más lejos y son también un atractivo de Masala, ya que no es tan fácil encontrarlos en otras tiendas.

Para obtener más información sobre Masala, puedes consultar su perfil en Facebook y su página web.

Etiquetas: