¿Qué es la agricultura ecológica?

agricultura eco

¿Qué es la agricultura ecológica?

En este blog de PlenEat vamos a dedicar varios posts a la agricultura ecológica, esa en la que crecen los alimentos que luego llevamos a tu mesa.

La agricultura ecológica es definida por el Ministerio de Agricultura de España como «un compendio de técnicas agrarias que no utilizan productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos sanos y con todas sus propiedades naturales». Esta definición es equivalente a las de agricultura biológica y agricultura orgánica, utilizadas en otros países de la Unión Europea. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de la producción ecológica en España. Con algunos altibajos en los peores años de la crisis, se aprecia una evolución constante en la superficie empleada para estos cultivos.

Evolucion de la produccion ecologica 1991-2015
Fuente: Estadísticas 2015 de Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España

Para unificar los criterios referentes a estos sistemas de producción ecológico en el ámbito de la Unión Europea, desde 1991 se vienen aprobando varios preceptos con este fin. El reglamento CE 2092/1991 fue aprobado en Bruselas en 1991 para regular la certificación de la agricultura ecológica en la Unión Europea. Además, desde enero de 2009 la producción ecológica está regulada por el reglamento CE 83/2007 del Consejo y el reglamento CE 889/2008 de la Comisión. A ambos se une el reglamento de ejecución UE 292/2013, el cual establece una serie de normas para la producción, elaboración y etiquetado de los productos comercializados.

En la agricultura ecológica no se emplean abonos químicos. Para fertilizar la tierra, se utiliza el estiércol, compost, minerales en estado natural y abonos verdes. Las plagas no se combaten con plaguicidas químico-sintéticos, sino que se llevan a cabo una serie de métodos preventivos naturales. Además, se reciclan nutrientes y se utilizan al máximo los recursos propios del lugar. Todo ello va encaminado hacia una disminución de la energía consumida en la mecanización de las labores agrícolas y al aumento del uso de las energías limpias y renovables.

Para finalizar, vamos a enumerar los objetivos de la agricultura ecológica, según Bueno (2016):

  • Crear y mantener la fertilidad del suelo.
  • Frenar la degradación de su estructura.
  • Utilizar técnicas de cultivo adecuadas.
  • No usar productos tóxicos ni contaminantes.
  • Controlar las plagas y enfermedades biológicamente.
  • Producir alimentos de gran calidad nutricional.
  • Optimizar los recursos y los potenciales locales.

Referencias:
Bueno, Mariano. El Huerto Familiar Ecológico. Barcelona: Integral, 2016.