Nuestros proveedores: La Miguiña

miguina

Nuestros proveedores: La Miguiña

Seguimos conociendo a nuestros proveedores; las pequeñas empresas que elaboran los productos con certificación 100% ecológica con los que nuestros cocineros preparan con mimo los menús de PlenEat o, como en el caso que hoy nos ocupa, sirven como suculentos acompañantes de estos.

Hoy visitamos el obrador La Miguiña, de donde salen las chapatas que diariamente degustan nuestros comensales. El obrador, situado en la madrileña calle de Teruel, en el popular barrio de Tetuán, abrió en enero de 2015. El local cuenta con unas inmensas cristaleras por las que puedes otear cómo sus panaderos artesanos elaboran los panes que puedes comprar ahí mismo.

la miguina

Sus socias, Begoña San Pedro y Marta Valcuende, vieron la oportunidad de emprender al conocer la experiencia de un amigo que ya tenía una panadería Ecológica en Tolosa. Entonces, decidieron formarse en la elaboración de pan de masa madre.

Su masa madre, activa, refrescada cada día tras haber reposado toda la noche, da carácter, acidez y sabor a su pan: es, como ellas sugieren, «la niña de [sus] ojos». La razón para fermentar el pan 24 horas es que, cuanto más larga sea la fermentación, más degradación del gluten se producirá lo que lleva a una mejor digestión de este. Además, todo su pan es horneado en horno de piedra, para caramelizar la corteza del pan y conseguir un sabor a pan auténtico, a pan de pueblo.

Asimismo, su principal motivación para elaborar panes con ingredientes 100% Eco es que las harinas convencionales vienen tratadas químicamente. Marta y Begoña querían unas harinas limpias, Eco, que, en su caso además, son siempre molidas a la piedra. En cualquier caso, no todos sus ingredientes proceden de agricultura Ecológica; los que no lo son, no obstante, son artesanos.

Para saber más sobre La Miguiña, te invitamos a conocer su página web y su perfil en Facebook.