Siempre es un buen año para las legumbres

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Siempre es un buen año para las legumbres

2016 fue declarado por la FAO como Año Internacional de las Legumbres con el fin de «sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición». Ya en pleno 2017 no podemos olvidarnos de este grupo de alimentos que tantos beneficios nos aportan.

Las legumbres son especies vegetales de la familia Leguminosae que producen semillas comestibles. Han sido una parte esencial de la dieta humana durante siglos, y es que la producción agrícola de frijoles, garbanzos y lentejas se remonta al 7000 – 8000 a. C. Son un alimento versátil que puede almacenarse durante meses sin que pierdan su elevado valor nutricional, aumentando la disponibilidad de alimentos entre cosecha y cosecha.

tipos de legumbres
Principales tipos de legumbres. Fuente de la imagen: FAO y elaboración propia

Sus beneficios no son solo nutricionales, sino también para la Tierra: con minúscula, como fijadoras de nitrógeno, las legumbres mejoran la fertilidad del suelo, mejorando y alargando la productividad de las tierras agrícolas. Y con mayúscula, ya que son un aliado frente al cambio climático. La amplia diversidad genética de estas semillas permite seleccionar variedades adaptadas al cambio climático. Al tener una menor huella de carbono, las legumbres reducen de manera indirecta las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, si comparamos el consumo de agua necesario para producirlas con otras fuentes de proteínas vemos que es bastante reducido. 1 kilo de legumbres precisa de 1250 litros de agua, mientras que la misma cantidad de pollo se lleva 4325, de cordero, 5520 y de ternera, nada menos que 13000 litros.

tarros de legumbres pleneat

Son también un poderoso aliado de las personas vegetarianas y veganas, ya que son una de las mayores, y mejores, fuentes de proteína de origen vegetal. 100 gramos de garbanzos o guisantes aportan 21 gramos de proteína y el mismo peso de lentejas contiene 25 gramos de proteína.

Además, tienen un gran poder para crear saciedad. Según un estudio realizado en Dinamarca, los guisantes y las alubias son más saciantes que la carne. Los participantes que ingirieron estas legumbres consumieron en la siguiente comida un 12% menos de calorías que los que comieron cerdo o ternera.

Para finalizar, te dejamos con 9 razones por las que deberías aumentar tu consumo de legumbres :

  • Cero colesterol
  • Alto contenido en hierro y zinc
  • Ricas en nutrientes
  • Sin gluten
  • Ricas en minerales y vitaminas del grupo B
  • Fuente de proteínas
  • Bajo índice glucémico
  • Bajo contenido en grasa
  • Fuente de fibra