4 libros para cultivarse sobre el mundo eco

libros eco

4 libros para cultivarse sobre el mundo eco

Como cada 23 de abril, hoy es el Día Internacional del Libro. Elegida esta fecha por ser el día (día arriba, día abajo) en el que en 1616 fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, un 23 de abril también expirarían otras figuras literarias de relevancia como William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). 

Coincidiendo con el Día del Libro, en Barcelona se celebra cada 23 de abril Sant Jordi, una cita que ha sido propuesta por la Cámara del Libro para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la conocida como «la fiesta del libro y la rosa», antiguamente los hombres regalaban a las mujeres una rosa y las mujeres a los hombres un libro. Hoy ya todos y todas se regalan literatura y flores y centenares de lectores se agolpan ante los expositores de las librerías en los que los escritores del momento pacientemente atienden a sus seguidores en la Rambla.

En Alcalá de Henares, por su parte, se entrega en este día el premio Cervantes, el galardón literario más importante en español, al escritor o escritora (solo ha habido cuatro mujeres en los 41 años de historia del Cervantes: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska) galardonado. Este año, el galardonado es el nicaragüense Sergio Ramírez.

Y en un día como hoy en el que celebrar nuestro amor por la lectura, te recomendamos 4 libros que tratan sobre temas habitualmente presentes en este blog. Sea en papel o en libro electrónico, disfruta de la lectura.

Primavera silenciosa

Primavera silenciosa

El superventas de la bióloga estadounidense Rachel Louise Carson Primavera silenciosa (Crítica, 2016) advertía ya en 1962 de los peligros de los pesticidas en el medioambiente y ponía el foco a la industria química, a quien culpaba de la creciente contaminación que sufría y sufre la Tierra. A pesar de las voces en contra —incluso de muchos científicos— este primer libro divulgativo sobre impacto ambiental inspiró una movilización ecologista que consiguió logros como la revisión de la política sobre pesticidas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Su trascendencia fue tal que se le atribuye ser uno de los motores de cambio que impulsó la creación del Día de la Tierra.

El huerto familiar ecológico

El huerto familiar ecológico

Experto en agricultura Ecológica, Mariano Bueno enseña en El huerto familiar ecológico (RBA, 2014) todos los secretos del cultivo más sano y natural, con explicaciones e indicaciones ajustadas al clima de España y profusamente ilustrada con dibujos paso a paso. Y es que cultivar un huerto ecológico es algo más que obtener verduras, frutas y hortalizas de manera natural, ya que los frutos más preciados que se consiguen con su cultivo son los beneficios para la propia salud y la del entorno. En esta nueva edición, revisada y ampliada, Mariano Bueno da todas las claves para que cualquier persona tenga la posibilidad de producir la mayor cantidad de alimentos básicos para una alimentación sana en el contexto del huerto familiar de forma ecológica y saludable.

365 soluciones para reducir tu huella de carbono

365 soluciones para reducir tu huella de carbono

Joanna Yarrow nos propone en 365 soluciones para reducir tu huella de carbono (Blume, 2008) un consejo práctico para cada día de año no bisiesto para que, como consumidores individuales, luchemos contra el cambio climático, y de paso, ahorremos en energía. Este práctico libro proporciona, con datos de una manera muy amena, una idea de la cantidad de energía que se puede ahorrar y los beneficios medioambientales aparejados a ello.

Otra manera de vivir: cuando la comida importa

Otra manera de vivir: cuando la comida importa

Por último, hablamos de Otra manera de vivir: cuando la comida importa (Lumen, 2006), ensayo de la reconocida primatóloga Jane Goodall. Con más de 25 libros en inglés, este es uno de los pocos que ha sido traducido al español, y, en él, Goodall incide en las consecuencias de la manera en que comemos y el impacto que ello tiene no solo en nuestra salud, sino también en el medioambiente. La manipulación genética de los alimentos, la obesidad infantil, la contaminación química del suelo, aire y agua, el gasto energético generado por el transporte a larga distancia de alimentos, las granjas de cría con prácticas crueles, y mucho más, son razones suficientes para conminar al lector a sumarse a una «revolución civil» contra estos perniciosos hábitos alimenticios.
Etiquetas:
, ,