Un nuevo estudio aporta nuevos datos sobre los beneficios de la dieta eco

estudio remolacha

Un nuevo estudio aporta nuevos datos sobre los beneficios de la dieta eco

Cada vez son más los consumidores que se pasan a la alimentación bio y mayor es el suelo dedicado a cultivar en ecológico (el 6.7% de la superficie agrícola de la Unión Europea está ya certificada como ecológica). Un nuevo estudio demuestra los beneficios de cambiarse a una dieta eco.

Según una investigación de la Unidad de Producción Agroalimentaria Ecológica (PAE) del Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, la agricultura ecológica puede contribuir al mantenimiento de un estado de salud óptimo, en parte gracias a su mayor contenido en compuestos bioactivos, como los polifenoles, con respecto a la convencional.

Para el mencionado estudio, 19 voluntarios siguieron, durante cuatro semanas, un patrón de dieta saludable con alimentos procedentes de la agricultura bio (A) o de la convencional (B). Entre los resultados que extrajeron los investigadores, destaca la evidencia de que , más allá de la ausencia de herbicidas, pesticidas y antibióticos, los alimentos bio son más ricos en compuestos bioactivos, como los polifenoles, que los alimentos convencionales, ya que estos compuestos son generados por la planta como defensa a los agentes externos. Se encuentran, pues, en mayor cantidad cuando la planta no ha sido expuesta a pesticidas.

Los polifenoles constituyen la principal fuente de antioxidantes en nuestra dieta. Su capacidad para captar radicales libres les hace buenos candidatos para la prevención de enfermedades relacionadas con la oxidación. Son numerosos los estudios que relacionan que el consumo de estos compuestos puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, algunos cánceres y la obesidad, entre otras.

Entre los alimentos ricos en polifenoles, encontramos el vino tinto, legumbres como lentejas, judías, guisantes y soja, frutas y verduras de color rojizo y morada como la remolacha, la berenjena, las uvas, las fresas, las frambuesas, la granada y los arándanos, el trigo sarraceno y el aceite de oliva.

Además de polifenoles, los alimentos ecológicos podrían contener mas carotenoides y ácidos grasos polinsaturados de la serie n-3. También podrían mejorar el sistema inmune y reducir el riesgo de desarrollar algunas patologías como alergias y tener efectos positivos sobre la fertilidad y el embarazo.

No pierdas más el tiempo y llena tu despensa de remolachas, berenjenas, frambuesas…

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