Pero… ¿qué significa Bio?

organic grapes bio

Pero… ¿qué significa Bio?

¿Sabes qué significa Bio realmente y cuál es la diferencia entre frutas, verduras y productos de origen animal Bio y no Bio o convencionales?

¿Cuál es la diferencia entre «bio», «eco» y «orgánico»?

Los términos «orgánico», «biológico» y «orgánico» son sinónimos en la legislación de la Unión Europea y su uso (así como el de los prefijos «bio» y «eco») está protegido y regulado. La utilización de una palabra u otra suele depender del país: en España los términos más empleados son «biológico» y «ecológico», mientras que en Portugal y Francia «biológico» es el que gana por goleada. En el Reino Unido y en Estados Unidos, el vocablo más utilizado es orgánico. El lema de PlenEat es 100% Organic Food, pero, como habrás visto, utilizamos indistintamente los tres.

Todos hemos oído hablar de los alimentos Bio, pero ¿qué son exactamente y por qué deberíamos comerlos?

Estas palabras hacen referencia a lo que hay en tu comida y cómo ha crecido. Cuando compras productos orgánicos, sabes exactamente lo que hay allí. Los cultivos e ingredientes genéticamente modificados están prohibidos en los estándares de agricultura ecológica, así como las grasas hidrogenadas, los pesticidas artificiales y los aditivos como el aspartamo, la tartrazina y el glutamato monosódico.

En términos de medioambiente, la agricultura orgánica funciona con la naturaleza ya que usa muchísimos menos pesticidas y ayuda a construir la fertilidad del suelo. Según diversos estudios, hay un 50% más de vida silvestre en las granjas eco, por lo que está devolviendo la vida silvestre al paisaje agrícola. Además, los animales criados en ganaderías ecológicas disfrutan de una vida infinitamente más libre.

¿Cuál es la diferencia entre carne Bio y carne convencional?

Además del mayor espacio del que disfrutan los animales en ganaderías Eco, el uso preventivo de antibióticos no está permitido bajo estándares eco. Los antibióticos son, por supuesto, utilizados para tratar a un animal enfermo ya que no queremos ver animales sufrir, pero no se utilizan de forma rutinaria como ocurre en las producciones intensivas. Esto da lugar a graves problemas de resistencia a los antibióticos en la población humana. Al comprar carne orgánica, sabes además que estás ayudando a salvaguardar la efectividad de los antibióticos.

¿Qué es mejor, comer huevos Bio o huevos camperos?

Los huevos orgánicos, los del 0, están en la cima del bienestar animal, ya que provienen de gallinas libres que son alimentadas a base de piensos ecológicos que, naturalmente, cumplen las normas específicas de esta producción, sin ningún tipo de transgénicos en sus comederos. Además, respetan el bienestar animal (nunca se les mutila el pico ni se fuerza su muda con crueles métodos) y los ciclos naturales de las gallinas no son vilipendiados. Y las gallinas solo son tratadas con productos naturales destinados a la ganadería ecológica, sin ningún tipo de hormonas y un uso muy limitado de antibióticos.

Asimismo, el contenido en proteína de los huevos ecológicos es superior al que contienen los huevos de ganadería intensiva, como refleja el estudio de Raigón (2002), «por lo que el aprovechamiento proteico de la gallina ecológica es mejor». Las gallinas de huevos camperos (los del 1), en cambio, aunque tienen acceso a corrales (de mínimo 10 metros cuadrados por animal) al aire libre, su alimentación no es ecológica.

huevo

A menudo, la carne en los supermercados es carne Bio importada, pero en un mercado local podría ser local pero no orgánica. ¿Qué hacer en este dilema?

Lo mejor es comprar es local y orgánico, pero no siempre es posible. El mercado Bio está creciendo con un ritmo espectacular y España necesita alentar a más y más ganadores a que se conviertan en Eco para que podamos satisfacer esa creciente demanda. Pídele a tu carnicero que ofrezca carne orgánica y haz una búsqueda en Google para ver dónde se vende carne Eco en tu ciudad: son cada vez más los sitios que la ofrecen.

¿Es Bio más saludable?

Según una reciente investigación publicada en el British Journal of Nutrition, los productos lácteos orgánicos, como la leche, la mantequilla, la crema y el queso, contienen más de un 50% más de ácidos grasos omega-3 en comparación con los convencionales. También descubrió que la carne orgánica tiene niveles significativamente más altos de ácidos grasos poliinsaturados y omega-3 nutricionalmente beneficiosos y grasas saturadas menos dañinas.

¿Por qué la comida Bio suele ser más cara?

Porque cuesta más producirla. Los animales criados orgánicamente viven una vida más larga, por lo tanto, hay mayores costes de alimentación. La producción de frutas y hortalizas requiere más mano de obra al no utilizar los perniciosos pesticidas y herbicidas químicos. En cualquier caso, es posible comer saludable por menos. Puedes comprar selectivamente: las frutas y verduras Bio se cultivan en tierras limpias, sin restos de productos químicos de síntesis. Por ello, puedes comenzar por comprar los cultivos más afectados por estos pesticidas, como las naranjas, los limones, las peras, las uvas, los plátanos, el kale, las espinacas, el pepino y las fresas.

Etiquetas:
,