Cómo consumir menos plástico: 6 preguntas (y respuestas)

plastico

Cómo consumir menos plástico: 6 preguntas (y respuestas)

660 partículas de plástico ingiere al año cada persona que toma 2.3 gramos de sal al día. El nivel de plástico en el mar es tan alto que alcanza a la sal marina que tomamos. Según los investigadores, la mayoría de la contaminación proviene de microfibras y de artículos como las botellas de agua, que comprenden la mayoría de deshechos de plásticos.

Cerca de 13 toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, el equivalente, según la ONU, a verter un camión lleno de plástico al minuto en los mares del planeta. El plástico es un material ubicuo, presente en el aire, en el agua, en el marisco que comemos, en la cerveza que bebemos y en la sal que utilizamos: los plásticos están por todas partes.

Hoy en Organic 360 nos preguntamos (y respondemos) 6 preguntas acerca de la adicción planetaria al plástico, sobre qué son los microplásticos y sobre cómo reducir el consumo de este pernicioso material.

plastico arena

  • ¿De dónde vienen los microplásticos?

    Las fuentes más grandes son la ropa sintética y el polvo de neumáticos. Pero todos los millones de toneladas de plástico producidos cada año finalmente se descomponen en el medioambiente en trozos pequeños.

  • ¿Puedo evitar ingerir microplásticos si tomo agua filtrada?

    Incluso el agua que es microfiltrada contiene plásticos. Es un contaminante obicuo, por lo que, si queremos reducir el problema, debemos empezar por reducir el consumo de este material en nuestros hábitos diarios.

  • ¿Cómo puedo reducir mi consumo de plástico?

    Un gran número de fibras de plástico se liberan durante cada lavado de ropa sintética, por lo que la elección de ropa de fibra sostenible natural es un buen comienzo. Usar botellas de agua reutilizables en lugar de las omnipresentes e innecesarias botellas de un solo uso y evitar las pajitas de plástico son también pasos en la buena dirección. Por último, no olvidarse de llevar un par de bolsas reutilizables cada vez que salimos de casa por si se presenta una inesperada compra en el supermercado nos hará, además de ahorrarnos unos céntimos gracias a la ley europea que obliga a las tiendas a cobrarnos por cada bolsa de plástico, ser un poco más eco-friendly.

  • ¿Podríamos eliminar todo el plástico?

    No todo, al menos por ahora. Algunos envases son necesarios, especialmente para los alimentos, que se estropean más rápidamente sin ellos, lo cual añadiría más de un quebradero de cabeza al problema de los residuos de alimentos. En cualquier caso, nunca está de más quejarse a las empresas sobre el embalaje excesivo y no hay que olvidarse de reciclar: en la actualidad, solo el 56% del plástico utilizado en los hogares españoles es enviado a reciclar, según el último recuento de Cicloplast —sociedad de promoción del reciclado que agrupa a los fabricantes y transformadores de este producto—.

  • ¿Se podría volver al viejo modelo de devolver el casco a la tienda a cambio de un depósito?

    Alrededor de 400 botellas de plástico se venden cada segundo en el Reino Unido, pero sólo la mitad se reciclan. En cambio, en Alemania, donde la gente recibe un pequeño reembolso al devolver una botella, más del 98% son devueltos. Es el llamado sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), que lleva funcionando con éxito en varios países de Europa como Alemania, Finlandia o Dinamarca desde hace años y similar al que se utilizaba en España para los cascos de los vidrios hace décadas y que después se abandonó. El cambio a este modelo por el momento es complicado en España, ya que habría que salvar varios escollos legales.

  • ¿De qué otra manera puedo dejar de contaminar el medioambiente?

    Asegurarse de que el viento no vuele la basura es un paso simple pero importante, ya que esto causa una cantidad sorprendentemente grande de basura de plástico. Dos simples acciones como cerrar las tapas de los contenedores y atar las bolsas evitarán esto.

Etiquetas: