¿Qué hace a un vino ser Bio?

vino bio eco pleneat

¿Qué hace a un vino ser Bio?

Los efectos positivos del vino sobre la salud son ampliamente conocidos, desde la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras asociadas al envejecimiento gracias a sus componentes antioxidantes, hasta la reducción del desarrollo de diversos tipos de cáncer. Estas características beneficiosas del vino tienen una relación directa con la cantidad de polifenoles de la uva, es decir, componentes antioxidantes.

Los vinos que servimos en nuestro catering son Bio, al igual que el resto de ingredientes que usamos. Pero, ¿sabes qué características hacen que un caldo sea Bio? Para que un vino sea considerado Eco debe reunir una serie de requisitos muy claros que se aplican no solo a la elaboración sino también a la tierra en la que se cultiva la viña, a las uvas y a la conservación del vino.

Para empezar, un vino orgánico es un caldo elaborado con uvas provenientes de plantaciones ecológicas, las cuales requieren un tiempo de reconversión de la tierra de tres años, igual que todas las plantas leñosas. Para mantener a raya las malezas y los insectos, los agricultores Eco trabajan con la naturaleza, en lugar de combatirla, impulsando la biodiversidad de su viñedo.

Por otro lado, no deben haberse utilizado en su producción levaduras sintéticas. Además, el vino Eco utiliza menos azufre del permitido para los bodegueros convencionales y no emplea levaduras químicas ni genéticamente modificadas.

Por último, la conservación y el embotellado del vino deben realizarse sin tratamientos, por ejemplo, se prohíbe la concentración parcial por frío, la desalcoholización parcial del vino o la eliminación de anhídrico sulfuroso mediante proceso químico.

En resumen, el sello de «vino Eco» con el que se diferencia a estas botellas permite al consumidor estar seguro de que el producto final y todo el proceso llevado a cabo anteriormente está libre de contaminación, es decir, se produce bajo los criterios Bio establecidos y regulados por la Unión Europea.

Etiquetas:
,