Nuestros proveedores: Quesería Los Tiemblos

queseria los tiemblos

Nuestros proveedores: Quesería Los Tiemblos

Hoy visitamos la Quesería Los Tiemblos, nuestro proveedor de quesos y yogur, situada en el municipio cántabro de San Pedro del Romeral, en pleno corazón de los Valles Pasiegos, una preciosa zona de gran tradición ganadera. María Jesús Fernández Ruiz es la propietaria de esta quesería artesanal en la que todos sus quesos y yogures cuentan con el certificado ecológico que avala la sostenibilidad y el respeto por el bienestar animal de su producción.

María Jesús comenzó a producir leche ecológica en el año 2000. Sin embargo, sus esfuerzos por aunar fuerzas con otros productores de la zona para lograr una cierta rentabilidad en la venta de la leche de ganadería ecológica fueron en vano, por lo que en en 2001, tras muchas tribulaciones, decidió abandonar la idea de vender la leche a terceros y reorientar su negocio hacia los quesos. En 2007 iniciaría la comercialización de sus quesos eco.

los tiemblos queseria

De esta manera, esta emprendedora amante de la naturaleza se convirtió en la primera quesera ecológica de Cantabria. María Jesús destaca que su proyecto es una alternativa que ayuda a fijar la población rural y a evitar la despoblación de esta zona rural cántabra. Además, anhela ver un efecto «bola de nieve» en otras mujeres del ámbito rural que las lleven a seguir sus pasos.

los tiemblos queseria

En Los Tiemblos fabrican tres variedades de queso —curado, semicurado y fresco— y yogures. La materia prima con la que fabrica el producto procede en su totalidad de la explotación ganadera de su titular y cumple con la normativa del Consejo Regulador de Agricultura ecológica de Cantabria. Para la elaboración del queso no se utilizan ni conservantes ni colorantes y todo el proceso se realiza de forma completamente artesanal. No hay prensado del queso y este pasa rápidamente a la zona de curación, donde permanece el tiempo necesario hasta su consumo.

los tiemblos queseria

Puedes conocer la historia de María Jesús contada por ella misma en esta página. Quesería Los Tiemblos tiene web y página en Facebook.