¿En qué se diferencia un cerdo de ganadería intensiva y uno Ecológico?

cerdo

¿En qué se diferencia un cerdo de ganadería intensiva y uno Ecológico?

El programa Stranger Pigs del espacio dirigido por Jordi Évole Salvados mostraba hace unas semanas el horror de las granjas de explotación animal intensiva. No todo eran condiciones extremas en este episodio: en el comienzo del mismo se mostraban cómo vive un cerdo de ganadería Ecológica, contraponiendo su realidad a la mucho más desagradable que venía a continuación.

En España la mayoría de cerdos de producción intensiva se alimentan de piensos compuestos muy energéticos. En el caso de los cerdos Eco, en cambio, se controla que todos los piensos procedan de cultivos libres de transgénicos en los que además no se hayan utilizado pesticidas y otros productos químicos vetados por la norma. Además, deben tener acceso a forrajes frescos que faciliten su digestión.

Por otro lado, mientras que en el caso de la ganadería intensiva, el espacio mínimo es de 0.65 metros cuadrados por cerdo, este aumenta hasta al menos 1.5 metros cuadrados en cubierto y 1.2 en el exterior en los cerdos Eco. No solo eso, sino que las explotaciones Ecológicas deben contar con grandes extensiones (715 metros cuadrados de pasto por cabeza) para garantizar el control del impacto medioambiental de los residuos.

Si hablamos de la utilización de antibióticos en estos animales, nos encontramos con que aún hay granjas convencionales en las que a la alimentación se le añade, por defecto y de manera preventiva, altas dosis de un antibiótico llamado colistina. En el caso de los cerdos ecológicos, en cambio, se recurre preferentemente a tratamientos «no residuales» como la fitoterapia, la homeopatía o las flores de Bach, y solo en casos puntuales a fármacos convencionales para los que se establece un tiempo de espera que duplica al mínimo previsto por la ley para los animales criados en intensivo.

Para finalizar, un cerdo convencional dispone de solo entre 21 y 25 días para alimentarse de la leche de su madre, mientras que uno Eco tiene 41 días.

En PlenEat, el 100% de la carne de cerdo que servimos proviene de ganaderías Eco. Si tienes cualquier duda, pregúntanos a través de nuestras redes sociales o en nuestro foro

Etiquetas: