Selenio: qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo

nueces brasil selenio

Selenio: qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo

Este año se cumple el 200 aniversario de la aparición del selenio, un elemento esencial para la salud. Descubierto en 1817 por el químico suizo Jöns Jacob Berzelius —quien lo llamó así por Selene, la diosa lunar griega— es ahora utilizado como tinte de vidrio, para producir humo rojo en los fuegos artificiales y como agente antifúngico en los champús anticaspa, entre otros usos.

En nutrición, el selenio es descrito como un oligoelemento esencial, lo que significa que tan solo necesitamos una pequeña cantidad en nuestra dieta, pero que esa pequeña cantidad es absolutamente crucial. Mientras que nuestro cuerpo solo contiene unos 14 miligramos de seleneio, cada célula presente en nuestro cuerpo contiene más de un millón de átomos de selenio.

Este elemento desenvuelve varias funciones importantes en el cuerpo, relacionadas con el sistema inmunológico, la función tiroidea y la reproducción y ayuda a formar antioxidantes que pueden prevenir el daño de las células y los tejidos. Una deficiencia en este elemento puede aumentar el riesgo de infección y de enfermedades neurológicas, como el Azheimer y el Párkinson, puede aumentar los cambios de humor y también incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El selenio se encuentra en la tierra y en las rocas, se acumula en las plantas y, de esta manera, se introduce en la cadena alimentaria. Los humanos podemos ingerirlo comiendo carne, pescado y huevos. En cuanto a fuentes vegetales, las más ricas son los cereales integrales, las semillas y las nueces de Brasil, las cuales contienen entre 68-91 microgramos por unidad. Frutas y hortalizas proveen de cantidades menores de selenio.

Y, como siempre te recomendamos en Organic 360, la mejor manera de obtener una gama completa de vitaminas y minerales es seguir una dieta saludable y equilibrada, que incluya una amplia variedad de frutas, verduras y cereales, siempre tratando de que, si no el 100%, si la mayoría de ingredientes sean Ecológicos.

Contenido en selenio de algunos ingredientes

  • Nueces de Brasil

    254 microgramos

  • Pipas de girasol 100 gramos

    49 microgramos

  • Lentejas hervidas 100 gramos

    49 microgramos

  • Champiñones fritos con aceite de girasol 100 gramos

    12 microgramos

  • Espaguetis integrales hervidos 100 gramos

    6 microgramos

  • Arroz integral hervido 100 gramos

    4 microgramos

  • Bebida de soja 100 gramos

    4 microgramos

Cantidad diaria recomendada

  • Niños

    0-3 meses – 10 microgramos por día

    4-6 meses – 13 microgramos por día

    7-9 meses – 10 microgramos por día

    10-12 meses – 10 microgramos por día

    1-3 años – 15 microgramos por día

    4-6 años – 20 microgramos por día

    7-10 años – 30 microgramos por día

    11-14 años – 45 microgramos por día

  • Mujeres

    60 microgramos por día

  • Hombres

    15-18 años – 70 microgramos por día

    19 años y más – 75 microgramos por día

Etiquetas: