El uno, el dos, el tres (y, sobre todo, el cero) del huevo

huevos huevo eggs egg organic bio eco

El uno, el dos, el tres (y, sobre todo, el cero) del huevo

¿Te has preguntado qué significan esos números que aparecen inscritos con tinta roja en la cáscara de los huevos que has comprado? A pesar de que cada año comemos más de 200 huevos de media por persona, en 2015 se publicó un estudio que afirmaba que solo el 2% de los españoles conoce lo que estos números quieren decir.

En la Unión Europea, hay desde 2004 un código que regula el origen de este producto. El primer dígito sirve para indicar cómo ha sido criada la gallina que ha puesto ese huevo. Las dos letras siguientes identifican el país de origen (ES en el caso de España). El resto de números presentes en el código hacen referencia a la granja de producción.Te explicamos qué quiere decir ese primer número:

huevos huevo eggs egg bio organic eco

3 – Huevos de gallinas encerradas en jaulas. Estos animales viven en un espacio que, si bien está regulado, es mínimo. Según la organización CIWF, el 60% de las gallinas de la Unión Europea permanecen toda su vida encerradas en jaulas. El suelo es de malla alambrada y su espacio vital, inferior al de una hoja A4. Suelen tener luz artificial durante gran parte del día para que pongan sin parar.

2 – Huevos gallinas criadas en suelo. Estas aves viven en grandes naves, colocadas horizontalmente, pero sin ningún acceso al exterior. La densidad de animales es muy alta, de hasta doce gallinas por metro cuadrado.

1 – Huevos de gallinas camperas. Las gallinas camperas tienen acceso a corrales (de mínimo 10 metros cuadrados por animal) al aire libre. Su alimentación no es ecológica.

0 – Huevos de producción ecológica. Provienen de gallinas libres que son alimentadas a base de piensos ecológicos que, naturalmente, cumplen las normas específicas de esta producción, sin ningún tipo de transgénicos en sus comederos. Además, respetan el bienestar animal (nunca se les mutila el pico ni se fuerza su muda con crueles métodos) y los ciclos naturales de las gallinas no son vilipendiados. Y las gallinas solo son tratadas con productos naturales destinados a la ganadería ecológica, sin ningún tipo de hormonas y un uso muy limitado de antibióticos.

Asimismo, el contenido en proteína de los huevos ecológicos es superior al que contienen los huevos de ganadería intensiva, como refleja el estudio de Raigón (2002), «por lo que el aprovechamiento proteico de la gallina ecológica es mejor».

Afortunadamente, cada vez es más habitual poder comprar huevos con los números 0 y 1 en cualquier supermercado.

En PlenEat nos preocupamos por tu alimentación y por el bienestar animal, por lo que siempre, siempre utilizamos huevos con el número 0, esto es, huevos bio.

Fuentes:

  • “Valoración de la calidad del huevo de granja ecológica e intensiva” (Raigón, García Martínez, Esteve, 2002)
  • Guía de etiquetado del huevo del Ministerio de Agricultura